Expresarte

Expresarte es una marca mexicana de pintura en spray que se encuentra entre las favoritas de los grafiteros del país junto a otras firmas patrias como Ilegal Squad o la española Montana Colors. Las latas de Expresarte se caracterizan por ofrecer una pintura de buena calidad a un precio verdaderamente asequible: el coste de cada lata ronda los 20 o 25 pesos mexicanos (equivalentes aproximadamente a un euro).
La pintura en spray de Expresarte puede adquirirse en varios modelos o presentaciones. Las latas más utilizadas de esta marca mexicana son Sabotaje, Freestyle, Monkey, Mini o Nitro X-2. Entre todas ellas, los writers suelen elegir la Sabotaje para crear sus piezas en muros y paredes.

Por qué México necesita sus propios aerosoles

Podría llegar a pensarse que, en México, el graffiti no experimentó un estallido tan notable como en los EEUU durante las décadas de 1970 y 1980, pero en este país la historia del graffiti tiene su propia riqueza. Algunos writers sostienen que los mexicanos que se iniciaron en el graffiti lo hicieron en Tijuana, precisamente en la frontera con los EEUU. Dicho punto se convirtió en un lugar de intercambio cultural en el que centraron su atención otras ciudades como Guadalajara, Aguascalientes o Ciudad de México. En Guadalajara, de hecho, algunos admiradores de la cultura hip-hop sitúan el auténtico florecimiento del graffiti mexicano. En esta ciudad, los primeros y más prestigiosos grafiteros del país crearon tendencia en materia de tags, dibujos y piezas.
Por su parte, los graffitis de Ciudad de México estuvieron inspirados por decenas de historias de lucha y denuncia. En la capital del país, las piezas aparecían en guetos donde varias pandillas cogían espráis para señalar su territorio. Y es que, en sus inicios, la disciplina del graffiti se utilizó como una herramienta de desahogo y evasión ante una complicada crisis económica (la crisis petrolera de 1982) que dejó a muchos jóvenes en la estacada.
Hoy, en México, las pandillas han sido sustituidas por crews y la ciudad de Nezahualcóyotl (en el oriente de Ciudad de México) se estudia y analiza como una de las principales cunas del graffiti patrio. Ciudad de México cuenta además con populares writers como Boer y celebra anualmente el Festival Internacional de Arte Urbano Constructo, donde grafiteros de todo el mundo se reúnen durante unas horas para realizar creativos murales. Esta cita sirve sobre todo para conocer el trabajo de grafiteros mexicanos que han encontrado en la marca Expresarte un aliado más de su afición.

Sabotaje, el spray de Expresarte para writers

De las latas de esta casa, muchos grafiteros se quedan con la lata Sabotaje. El esmalte acrílico Sabotaje está presentado en latas macho de 400 mililitros, bastante anchas y de color negro. Estos espráis ofrecen una presión baja, un secado rápido y están disponibles en más de 90 colores. Según Expresarte, los botes de Sabotaje son lo más indicados para graffiti y muralismo, ofreciendo esa calidad deseada para una pieza legal.
Las latas Sabotaje tienen un precio de entre 22 y 24 pesos mexicanos (en torno a un euro) y también pueden adquirirse en packs con varias unidades.
Generalmente, los writers de México combinan el uso de la lata Sabotaje de Expresarte con el de la lata Freestyle, de la misma casa. A diferencia del bote de Sabotaje, el bote de Freestyle es un bote hembra y de color naranja.

Nitro X-2, la otra lata estrella de Expresarte

Con las latas Nitro X-2, Expresarte quiso poner a disposición de artistas y writers una pintura en aerosol de buena calidad capaz de cubrir superficies de cromo. La pintura de Nitro X-2 se presenta asimismo en latas con una capacidad de 400 mililitros. Si buscas latas de menor capacidad de la firma Expresarte, tendrías que recurrir a modelos como Mini o Monkey.

Contacta con Expresarte y sus distribuidores

Expresarte distribuye sus productos por todos los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma, si tienes alguna duda sobre dónde conseguir sus latas, puedes llamar al número de teléfono 57 90 09 84 o escribir un correo electrónico a expresarte_free@hotmail.com. La empresa compartió esta información de contacto en un spot comercial publicado hace años en un canal de Youtube. Si de esta manera no consigues contactar con Expresarte, puedes preguntar por la marca en tu tienda de pinturas en aerosol más cercana o de confianza. El establecimiento 4 Elementos Graffiti Shop, en Ciudad de México, es distribuidor oficial de Expresarte: lo encontrarás en la calle Isabel la Católica, número 77; en el centro histórico de México DF. El número de teléfono de 4 Elementos Graffiti Shop es 57 09 98 31, mientras que su dirección de correo electrónico es hh4_elementos@yahoo.com.mx. No tendrán problemas en explicarte el “nuevo concepto de aerosol” que defienden desde la casa mexicana Expresarte.

Otras empresas de graffiti:

Ver artistas Publicar