Tatuajes celtas

Significado de tatuajes celtas

Se denomina cultura o civilización celta al conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro, distribuidos en diferentes partes de Europa. No se trata de un imperio ni de una comunidad política definida, sino de un conjunto de pueblos autónomos con algunas características culturales en común, como son las tradiciones, creencias y lengua. Todo ello le dio una identidad bajo el nombre de celtas.

Por su carácter migrador , los celtas no se establecieron definitivamente, sino que sus migraciones los llevaron a través de Europa. Cada vez realizaban expediciones más arriesgadas con le propósito de adueñarse de extensos territorios. Fundaron  ciudades fortificadas, a la vez que intensificaron el comercio con grupos vecinos.

Al no tener un poder centralizado, llegó su decadencia , fueron conquistados por los romanos y fruto de ello casi fueron asimilados por este pueblo. A finales del  Imperio Romano apenas conservaban territorios en el noroeste de Francia, Irlanda y Gales. En etas dos últimas zonas, la resistencia, combinada con la breve estancia romana, permitió que su lengua y culturan sobrevivieran.

Los celtas transmitieron sus conocimientos a través de sus grabados. Sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos. Los símbolos celtas eran utilizados como herramientas de protección, para infundir valor a los guerreros, para vencer a sus enemigos, conseguir el amor o marcar el camino a seguir.

Tatuajes

Los símbolos celtas tienen ciertas particularidades que los vuelven excelentes para el tatuaje: son simples, tienen gran atractivo visual y sus significados son positivos y muy interesantes.

Los símbolos celtas más conocidos son:

El trisquel o triskelion, que otorga el equilibrio entre el cuerpo , mente y espíritu o el pasado , presente y futuro. Para los Druidas simbolizaba la eterna evolución y el continuo aprendizaje.

La triple espiral es un signo de poder femenino, relacionado con la capacidad de dar vida, la fertilidad, el amor, la belleza y la maternidad.

trisquel simbolos celtas significado

La   espiral no tiene principio ni fin sino que representa la vida eterna.

Resultado de imagen de simbolos celtas

Awen en gaélico significa inspiración. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto.

awen simbolo celta significado

El Claddagh está formado por tres partes, cada una de ellas con un significado propio. La corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos simbolizan la amistad.

Resultado de imagen de claddagh

La triqueta tiene forma de hélice y un anillo, representa la unión  y el círculo de la vida.

simbolo celta Triqueta significado

El Crann Bethadh o árbol de la vida es un símbolo sagrado que representa el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. Sus ramas y raíces unidas tocan el cielo y descienden al mundo de los muertos.

arbol de la vida simbolo celta significado

La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Está formada por una cruz armada dentro de un círculo y representa el calendario solar, los movimientos del sol , marcados por los solsticios.

cruz solar celta significado

Wuivre es un símbolo celta formado por dos serpientes entrelazadas entre sí, que simbolizan la fuerza de la tierra. Proporciona amor y poder siempre que no sea tocado por el agua de mar.

wuivre auryn celta que significa

El Lauburu canaliza las energías que forman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas. Protege contra los extraños y también las cosechas y los establos.

Tradicionalmente la cultura vasca ha adoptado este símbolo para sus representaciones, donde se le atribuye un significado solar en movimiento capaz de neutralizar las acciones malignas. Estamos entonces ante un amuleto protector.

Resultado de imagen de lauburu

El nudo perenne representa la unión eterna , la imposibilidad de deshacer el amor más allá del tiempo y el espacio.

Resultado de imagen de simbolos celtas

La cruz celta guarda una estrecha relación con la cruz solar. Representa los puntos cardinales y los cuatro elemento: agua, tierra, fuego y aire. sus extremos están ligados al paso del tiempo. Es un símbolo de protección.

 

Resultado de imagen de cruz celta

Estos tatuajes están generalmente vinculados a los tatuajes tribales, ya que sus símbolos se suelen representar como los tribales, llenos de líneas y dibujos entrelazados . Son diseños abstractos que fundamentalmente se hacen en negro, pero puede ser combinado con color rojo y verde.

Presentan una gran variedad de diseños y son símbolos  aptos para  ser combinados.