Tatuajes puntillismo

El puntillismo es una técnica y estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Su historia arranca casi al final  del siglo XIX, con el pintor francés Seurat, pero ya antes, artistas como los que decoraron las cúpulas de San Carlos Borromeo en Viena ,usaron la técnica para conseguir efecto de luces y sombras desde abajo.

El procedimiento de pintura empleado  consistió en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre el soporte, dispuestos de tal forma que visto desde cierta distancia componen la imagen. Se habían realizado estudios cromáticos, que mediante la división de tonos por la posición de toques de color  y mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Mediante la adopción de minúsculos puntos, incluso sobre superficies reducidas, se logra una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se corresponde con uno de los elementos que contribuye a la apariencia del objeto o elemento que se va a pintar. A una cierta distancia esos puntos se mezclan ópticamente y el resultado produce una gran intensidad de colores .

En el mundo del tatuaje 

El puntillismo aplicado al tatuaje aparece en todo tipo de estilos y diseños, aunque está muy presente en dibujos geométricos. Existen especialistas en este tipo de tatuaje geométrico.

Se puede mezclar el color con las líneas rectas para conseguír  determinados efectos, o solo en color negro, jugando con el tamaño y disposición de los puntos, con ello se consigue una difuminación muy estética.

Los tatuajes Dotwork están emparentados coneste tipo de tatuajes y casi se podría decir que se trata de la misma técnica. Tienen la  ventaja de ser menos dolorosos puesto que se realizan puntos y no líneas  y curan con más rapidez. Se necesita un artista para realizarlo, pues no es un mero sombreado, sino que debe destacar la proyección del diseño.

Estos tatuajes recuerdan a los polinesios y a los tatuajes de henna hindúes.

Recuerda que es un estilo delicado, profundo y lleno de sensaciones. Es elegante.