Blog

antoniom
16/07/2018
Graffiti Blog No hay comentarios

Mejores ciudades del mundo para disfrutar de los graffitis

Alrededor del mundo encontramos una gran selección de ciudades en las que podemos disfrutar al máximo del arte urbano y de los graffitis en su conjunto. A continuación hemos recopilado algunas de las más importantes, todas ellas 100% esenciales para los amantes de esta modalidad artística.

Berlín

Es imposible hacer un listado con las principales ciudades del graffiti a nivel global sin nombrar Berlín, la capital de Alemania. Para los amantes del arte callejero que visitan Berlín, la visita a la East Side Gallery es indispensable. Un total de 105 obras de arte pintadas por distintos artistas sobre el muro de Berlín. Tras la caída del muro de Berlín en el año 1989, los restos que quedaron en pie se fueron decorando de la mano de distintos artistas urbanos de todo el mundo. Algunos de los graffitis que gozan de una mayor popularidad son el “El beso” entre Erich Honecker y Leónidas Breznev. Sin lugar a dudas, una de los mayores homenajes a la libertad del mundo, por lo que este muro ha significado en la historia del Siglo XX.

Se trata de la urbe con una mayor concentración de graffitis de toda Europa.

Además del muro, las antiguas fábricas de la RDA también se han convertido en los últimos años en un lienzo en blanco para los amantes del spray.

Melbourne

Es la capital del arte urbano en Australia, y uno de los grandes referentes en todo el mundo. Pasear por sus calles es un verdadero placer para los amantes de esta modalidad artística. Algunas de las más conocidas con Union Street, Bourke Street y Hosier Lane. En ellas se pueden encontrar verdaderas obras de arte, algunas de ellas con un significado un tanto complicado de entender a simple vista. Por lo tanto, lo mejor es dedicar algunas horas a pasear por ellas con tranquilidad y disfrutar al máximo de la belleza de sus muros.

Nueva York

Lo más curioso de la ciudad de Nueva York en relación a los graffitis y al arte urbano en general, es que cada uno de los barrios guarda un determinado estilo. Por lo tanto, lo mejor es perderse por las calles de las distintas zonas de la ciudad, y descubrir rincones secretos en los que se ocultan grandes obras de arte.

Mención a parte debemos hablar de una de las mayores concentraciones de graffitis del mundo, el famoso 5 pointz de nueva york, lugar de peregrinaje de multitud de escritores, fotografos y admiradores de los graffitis. Por desgracia, esta concentración de graffitis ha sido demolida por problemas con los propietarios de los edificios.

Rio de Janeiro

Rio de Janeiro es una de las ciudades más coloridas y alegres de todo el mundo. El arte callejero forma una parte muy importante de la cultura de la ciudad. Algunas de las zonas de la urbe en las que más se puede disfrutar de los graffitis son las favelas, aunque no es recomendable adentrarse en ellas por cuenta propia; lo mejor es hacerlo con un grupo organizado o con un lugareño. En la favela Rocina se pueden admirar graffitis increíbles, realizados por jóvenes de la zona que expresan mediante esta modalidad artística su descontento con la política y la sociedad en su conjunto.

Los Ángeles

Una de las ciudades más populares de todo el mundo para los amantes de los graffitis y del arte urbano. El Ayuntamiento decretó durante diez años la prohibición de pintar graffitis en muros públicos. No obstante, fue levantada hace algunos años, de modo que a día de hoy se puede disfrutar de una gran libertad creativa por toda la urbe. Paseando por Los Ángeles se pueden encontrar todo tipo de graffitis, de artistas llegados de todas las partes del mundo; desde aquellos diseños de estilo más realista hasta obras de arte psicodélicas. 100% recomendable la visita al Distrito de las Artes, en el cual se encuentran además cafés y tiendas de moda.

San Francisco

Las calles de San Francisco han sido testigos con el paso de los años de cientos de graffitis realizados por artistas de todo el mundo, muchos de ellos en forma de reivindicación. Uno de los epicentros del arte urbano en la ciudad estadounidense es Mission, un barrio con raíces latinas, en el que podemos encontrar el “mural de las mujeres en el tiempo”, el cual fue realizado por un grupo de siete mujeres en el año 1971. También en 24th Street podemos observar más de 80 graffitis que han sido realizados por los propios vecinos.

Barcelona

Barcelona es a día de hoy una de las ciudades más pioneras en el mundo del arte urbano. Lo cierto es que los graffitis se pueden encontrar en cualquier punto de la ciudad; incluso hay comercios que los utilizan para decorar sus personas de una forma original. Algunos artistas barceloneses reconocidos son: el pez, la mano, Xupet negre…

Bristol

Aunque el número de graffitis que podemos encontrar en Bristol no es ni mucho menos el de Berlín, la ciudad británica es muy popular en el mundo del arte urbano debido a Banksy. Fue allí donde el misterioso artista comenzó a realizar graffitis, de los cuales a día de hoy se conservan cuatro. La pasión por el spray poco a poco se fue extendiendo por toda la ciudad, hasta el punto de que actualmente se pueden encontrar por sus calles todo tipo de diseños realizados con técnicas de lo más diversas.

Llama especialmente la atención la diferencia existente entre los distintos graffitis; desde el futurismo hasta el realismo, pasando por todo tipo de modalidades.

Santiago de Querétaro

Esta ciudad mexicana ha sido coronada en los últimos años como uno de los máximos referentes en el mundo del arte urbano en México, y de Latinoamérica en su conjunto. A día de hoy los graffiteros están plenamente integrados en la sociedad; la mejor prueba de ello es que el pasado año 2017 el Ayuntamiento decidió eliminar las sanciones administrativas que venían existiendo hasta entonces por realizar este tipo de diseños en edificios de la ciudad.

Una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido entre los graffiteros es que cada cierto tiempo el Ayuntamiento ofrece una serie de muros libres en los que los artistas pueden dar rienda suelta a su creatividad. Además, en Santiago de Querétaro también se celebran festivales de arte urbano, a los cuales acuden cada vez más artistas de diferentes zonas del mundo.

Madrid

En el listado nos encontramos con una ciudad española, Madrid. Uno de los primeros graffitis conocidos en la urbe fue Muelle, cuya rúbrica fue un clásico durante la Movida madrileña. Desde los años 80 hasta la actualidad se han llevado a cabo una gran selección de proyectos como Pinta Malasaña, Muros Tabacalera o Paisaje Tetuán. Todos ellos han sido de gran ayuda no sólo para decorar espacios urbanos, sino para hacer ver a la sociedad que el graffiti no guarda relación alguna con el vandalismo.

Numerosos artistas de todo el mundo como Suso33, San, Okuda o Borondo, entre otros, han dado rienda suelta a su creatividad en las calles de Madrid.

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: