Blog

antoniom
15/08/2018
Graffiti Blog No hay comentarios

Graffitis en Malasaña: Pinta Malasaña

Malasaña es el barrio más moderno de Madrid, el cual es frecuentado por jóvenes y/o personas con un carácter y un espíritu libre, amantes de la libertad. Fue allí donde tuvo lugar La Movida de los años 80, tan popular entre los jóvenes de aquella época. Pasear por Malasaña es una auténtica experiencia para los sentidos, especialmente para los amantes del arte urbano. Y es que por sus calles se pueden disfrutar de decenas de graffitis realizados por artistas de todo el mundo, los cuales son en muchos casos verdaderas obras de arte.

Las mejores zonas para ver los graffitis son las las calles La Palma, San Vicente Ferrer o San Andrés y las plazas de Comendadoras, San Ildefonso o Dos de Mayo.

Pared de Juan Pujol

Uno de los muros más especiales y visibles de Malasaña es el conocido como pared de Juan Pujol; está ubicada en los bajos de un edificio ubicado en Espíritu Santo 19. Hasta él se han acercado en los últimos años graffiteros llegados desde todo el mundo para plasmar sus obras; tal ha sido la afluencia que incluso se han pisado los unos a losotros hasta en ocho ocasiones. Y no parece que haya llegado el fin.

Hace varios años distintos artistas urbanos comenzaron a intervenir sobre este muro con obras de lo más interesantes, obteniendo la aprobación de los vecinos.

No obstante, a principios de año un grupo de jóvenes graffiteros comenzaron a dibujar pompas, es decir, grandes firmas para tapar los dibujos. Era su forma de protestar ante la celebración de “Pinta Malasaña”. Aunque ni el muro de Juan Pujol ni sus artistas participaron en el certamen, este grupo optó por cubrir parte de la obra original de la pared.

Sólo unos meses más tarde, la artista británica Frankie Strand aprovechó su estancia en Madrid para pintar una pareja de flamencos en esta famosa pared de Malasaña. No obstante, su obra no duró demasiado tiempo; sólo unas semanas más tarde, un miembro del grupo de graffiteros plasmó su nombre sobre los flamencos, Ruso.

Desde entonces, numerosos graffiteros se han ido pisando unos a otros. Una carrera sin control de la que algunos vecinos ya han comenzado a mostrar su descontento.

¡Pinta Malasaña!

El pasado mes de abril se celebró el l certamen de arte urbano ¡Pinta Malasaña!, el cual llevó el arte urbano al centro de Madrid. Así, durante todo un día, aproximadamente cien artistas llegados de todas partes del mundo dieron vida a los espacios comerciales y callejeros de malasaña.

Estaban en juego tres premios en metálico de hasta 1.600 euros. Además del concurso en sí, las calles de este popular barrio de la capital se convirtieron en una galería de arte al aire libre.

Los organizadores de la iniciativa fueron el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.