Blog

antoniom
26/09/2016
Graffiti Blog No hay comentarios

¿Por qué el graffiti es un delito?

Si estás pensando en volcarte a hacer graffitis, debes tener muy en cuenta que una gran parte de la sociedad y de las autoridades lo consideran una actividad delictiva. Quizás te preguntes por qué hacer graffitis es un delito, y la respuesta más sencilla es que por el mero hecho de estar transformando un muro o espacio físico sin el consentimiento del dueño. Entonces, si consigues el permiso para hacer el graffiti, no habría problemas. Ahí es cuando algunos artistas callejeros y grafiteros te dirán que en realidad, hacer graffitis siempre es ir en contra del sistema y de las autoridades. De lo contrario un artista o diseñador gráfico intentará presentar sus creaciones en el mercado artístico actual, y el graffiti siempre está por fuera.

Los grandes grafiteros que hoy cotizan en las galerías de arte reconocen que el paso de un medio a otro cambia las reglas, y por eso por más que un graffiti de un artista reconocido esté considerado una pieza innegable de la identidad de una ciudad, no quiere decir que haya sido creado de forma legal. Más bien fue una trasgresión que la sociedad aceptó y decidió tomar como propia. La lucha para que el graffiti deje de ser considerado un delito tiene que darse en la sociedad en su conjunto, pero algunos artistas del graffiti sostienen que es mejor que siga siendo una actividad ilegal, ya que en ese deseo de romper las leyes descansa la esencia de los artistas del graffiti y el arte urbano en general. Aquellos que en vez de quedarse en la comodidad de las salas de exposición o los museos, buscan el desafío del arte y el contacto con el exterior.

Jueces contra el graffiti

Numerosos fallos en las principales ciudades del mundo siguen sosteniendo la concepción de que el graffiti es un delito. Pintar leyendas con aerosol en una propiedad privada sin el permiso de su dueño constituye un acto de violación contra la propiedad privada, y por eso los responsables de crear graffitis (desde diseños de rúbricas hasta imágenes) deben ser castigados. Esta es la idea imperante entre los ejecutores de las leyes.

En  la gran mayoría de los países el graffiti es considerado un delito y por eso los artistas urbanos deben ser muy inteligentes para plasmar sus obras sin ser descubiertos. De allí también que la mayor parte de los grafiteros del mundo sean anónimos, utilizando pseudónimos para que las autoridades no les pueden reclamara el resarcimiento por el daño que ocasionan.

Cuánto dinero cuesta las multa por pintar graffitis

Primero dependerá de que superficie hayas pintado, no es lo mismo que la policía te haya detenido por realizar una firma o tag, que si te pilla haciendo piezas más grandes como platas o en trenes. También depende de cada país o comunidad autónoma si estás en España. En algunos paises como Inglaterra pintar graffitis en trenes conlleva condenas de carcel.

Primero intenta hablar con los propietarios del bien donde has hecho el graffiti, porque sino puedes recibir dos denuncias una del ayuntamiento y otra por parte del propietario. Si los propietarios acceden a hablar contigo, explícales que vas a limpiar la pintada tu mismo. Esto te puede ayudar a evitarte un problema mayor.

¿Se quedan antecedentes penales por pintar graffitis?

Pintar graffitis está considerado como un delito de deslucimiento de la superficie, por lo que no se te quedarán antecedentes penales al ser por la vía administrativa.

Otra cosa, será si para pintar has tenido que entrar por fuerza o se te acuse de entrada en propiedad privada.

Como ves cada caso es especial, así que infórmate de gente que haya pasado por esta misma circunstancia antes.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Belly painting
Graffitis en babilonia
Biografía de Blu, muralista
¿Qué programas se utilizan para hacer graffitis?

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Las palmas de Gran Canaria
Valencia
Pamplona
Zaragoza
Barcelona
Madrid

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Ver artistas Publicar
A %d blogueros les gusta esto: