Blog

antoniom
29/07/2018
Street art No hay comentarios

Iglesia Skate de Okuda San Miguel

El arte urbano está cada vez más extendido en los diferentes ámbitos de la sociedad. Así, nos encontramos con Iglesia Skate, probablemente uno de los templos más curiosos y originales del mundo. Se encuentra en Asturias, y su aspecto exterior es igual al de otros muchos templos del norte de España, con una combinación de ladrillo y piedra en su fachada. No obstante, el interior está por completo dedicado al skate y al arte callejero. Un lugar único a nivel global.

A continuación explicamos qué tiene de especial Iglesia Skate y cuál es su historia.

¿Cómo es Iglesia Skate?

Iglesia Skate es en realidad la iglesia de Santa Bárbara, la cual se encuentra en Llanero, a medio camino entre Gijón y Oviedo. Este templo estuvo abandonado durante varias décadas, hasta que en el año 2007 Ernesto Fernández, un joven empresario de Oviedo, decidió adquirirlo. Su objetivo inicial era el de levantar allí una empresa multiservicios. No obstante, llegó la crisis económica y se paralizó el proyecto.

Así, decidió dedicar la iglesia a su mayor hobbie: el skate. Fue él quien creó el grupo Church Brigade para transformar la iglesia de Santa Bárbara en un punto de encuentro para los amantes del skate. Lo mejor es que lo hicieron sin ningún tipo de ayuda, por lo que fueron ellos quienes aportaron el dinero necesario para realizar todas las reparaciones. Montaron una primera pista de skate, la cual se ha ido ampliando. A día de hoy ocupa prácticamente la totalidad del interior del templo.

Fue en el año 2014 cuando el graffitero Okuda San Miguel, originario de Santander, conoció este proyecto. Se encargó de organizar un crowdfunding y conseguir tanto el dinero como los patrocinadores para pagar todos los materiales. Así, Okuda y su grupo de ayudantes comenzaron a pintar Iglesia Skate a finales de 2015.

La transformación llevó poco más de un semana. Fue así como una antigua iglesia convertida en parque de skate pasó a ser un templo lleno de color y formas geométricas, además de diseños de lo más diversos.

Iglesia de Santa Bárbara

Esta Iglesia se construyó en el año 1913 en una zona industrial; un templo para que los trabajadores de la fábrica de explosivos Santa Bárbara pudiesen acudir a los actos religiosos. Tras la Guerra Civil, la empresa cerró, de modo que todas sus instalaciones quedaron en desuso, incluida la iglesia. En los años 60 todo el complejo se demolió, a excepción de la iglesia. Es a día de hoy el único edificio de dicha época que se mantiene en pie. Un símbolo de lo que fue este complejo para la economía de la zona.

Visitar la Iglesia Skate

Llegar hasta Iglesia Skate es relativamente sencillo. La mejor opción es hacerlo en coche. El templo se encuentra en el Polígono Industrial de Asipo, donde se puede encontrar aparcamiento de forma sencilla.

Actualmente se realizan visitas guiadas a Iglesia Skate, las cuales son 100% recomendables para los amantes del arte urbano. La guía se encarga de explicar tanto la historia del templo como los distintos graffitis y la construcción de la gran pista de skate.

De este modo, los beneficios obtenidos mediante las visitas se destinan al mantenimiento de las instalaciones.

Iglesia Skate es un templo realmente único en todo el mundo. Una iglesia con una gran historia detrás, construida para el pueblo, y que actualmente alberga una pista de skate y una colección de graffitis realmente impresionantes. Una visita obligada para los amantes del arte urbano que se encuentren en Asturias.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: