Okuda San Miguel

Óscar San Miguel, más conocido como Okuda San Miguel, es un pintor, escultor y diseñador español de gran renombre. Es bien conocido tanto a nivel nacional como internacional por sus numerosos proyectos de arte urbano, con la policromía y geometría como principales señas de identidad.

Trayectoria profesional

Del mismo modo que otros muchos graffiteros alrededor del mundo, Okuda San Miguel comenzó su trayectoria profesional pintando graffitis en vías de ferrocarril y fábricas abandonadas en su ciudad natal, Santander.

Fue en el año 2000, cuando apenas tenía 20 años, cuando se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde se licenció en el año 2007. De manera paralela a los trabajos que realizaba en la calle, Okuda comenzó a producir diversas obras en su estudio. Fue a partir del año 2009 cuando estas obras le permitieron evolucionar hacia un camino más personal.

Okuda San Miguel es un artista en continua evolución, que se ha hecho a sí mismo, lo cual le ha valido para ganarse un gran reconocimiento en el ámbito del arte urbano a nivel internacional. A partir del 2016 comenzó a realizar proyectos en 3D, los cuales han recibido excelentes críticas por parte del público, sobre todo las esculturas de gran tamaño.

A lo largo de su carrera profesional, Okuda San Miguel ha dado forma a numerosas obras de arte urbano: cuadros, esculturas, tapices, fotografía… Fue en 2016 cuando llegó uno de los grandes reconocimientos; un hueco en la guía de arte urbano de la revista Graffiti Art como uno de los artistas internacionales más reconocidos. También pasó a formar parte como uno de los artistas más conocidos del mundo de la revista online Widewalls.

Actualmente, muchas de sus obras se pueden admirar tanto en calles como en galerías de todo el mundo. Ha realizado un amplio abanico de exposiciones tanto individuales como colectivas, como la exposición The Dream of Mona Lisa en París el pasado año 2017 o la exposición de su obra The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans en el Centre del Carme de Valencia este 2018.

¿Cómo es el trabajo de Okuda San Miguel?

Si hay algo por lo que se caracterizan prácticamente la totalidad de las obras que el artista urbano ha llevado a cabo ha sido por las estructuras geométricas y los estampados multicolores. En ocasiones se relacionan con figuras que llaman muchísimo la atención de los espectadores ya que tienen algún elemento diferenciador: ausencia de cabeza, animales a modo de extremidades… Los expertos señalan que su estilo encaja con el surrealismo pop.

Más allá del estilo, las obras del artista cántabro suponen una clara reflexión para el conjunto de la sociedad; el mero hecho de admirarlas invita a reflexionar acerca de numerosos aspectos como el sentido de la vida, el universo, el existencialismo… Okuda San Miguel se siente muy identificado con el anticapitalismo y se enfrenta a la soledad y la falsa felicidad; principios y creencias que no duda en reflejar en sus obras.

Los proyectos más famosos de Okuda San Miguel

● Kaos Temple: un templo ubicado en Llanera Asturias. El templo fue adquirido por un grupo de amigos que instaló en su interior unas pistas de skate. Así, en el año 2014 el artista cántabro se encargó de pintar tanto sus muros interiores como bóvedas, creando así un espacio multicolor extraordinario.
● Iglesia internacional del Cannabis: situada en Denver, Estados Unidos, el artista urbano decoró el pasado año 2017 el interior del templo, utilizando para ello caras de animales, como toros y osos, con su característico estilo geométrico.
● New Mona Lisa: un enorme mural ubicado en un bloque de edificios de París que Okuda San Miguel realizó el pasado año 2017. Reinterpretó la Gioconda con su estilo personal, de cuerpo entero y con un bolso en sus manos.

La carrera profesional de Okuda San Miguel ha estado plagada de éxitos y reconocimientos. Además de sus diferentes obras artísticas, ha escrito diversos libros como “El país del Rey de los espinos” o “Wellcome to nowhere”. Además, ha presentado un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas, además de realizar numerosos murales en ciudades de todo el mundo: París, Cabo Verde, Nueva Delhi, Chennai, Catania…

Otros grafiteros:

 

 

Ver artistas Publicar