Seen

Richard Mirando es un artista callejero conocido por su nombre artístico: Seen UA. Nació en 1961 en el barrio del Bronx, en la ciudad estadounidense de Nueva York, y sus graffitis figuran entre los más conocidos del mundo. El nivel de popularidad de este artista es tal que algunos lo conocen como Seen, el padrino del graffiti. Sin embargo, no fue uno de los pioneros del género, sino más bien uno de los impulsores de su popularización.

Los primeros graffitis de Seen datan de 1973, cuando empezó a realizar pintadas en el sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York. Su grupo de Artistas Unidos (United Artists en inglés) rápidamente se gano la reputación de ser uno de los más osados y sorprendentes, al crear obras de graffiti en vagones completos de los trenes del subterráneo. En el grupo de Seen figuraban otros grandes artistas callejeros como Duster, Pjay, Mad y Sin.

A principios de los años 80 Seen empezó a crear trabajos en lienzos para ser mostrados en galerías de arte y vendidos a diferentes museos alrededor del mundo. Seen no solamente tuvo muestras dedicadas únicamente a su persona, sino que también compartió el protagonismo con otros artistas como Andy Warhol, Keith Haring y Dondi, entre otros. Si bien los trabajos de Seen eran muy cotizados y tenían muy buena reputación en Europa, el artista callejero siguió haciendo graffitis en los subtes de Nueva York hasta 1989.

La presión de las autoridades metropolitanas de transporte se volvió muy fuerte y Seen dejó de trabajar en el subterráneo. Los graffitis Seen dieron paso a los tatuajes, en donde el artista pasó a llevar sus creaciones del metal a la carne.  El estudio de tatuajes Seen Tattoo se convirtió rápidamente en uno de los más visitados de la ciudad.

Entre sus trabajos más recientes de la actualidad hay que mencionar el uso de efectos 3D en esculturas, un área en el que Seen no hace más que aplicar todos sus conocimientos y habilidades de diseño para construir increíbles formas y figuras. La presencia de este artista en los subterráneos, en la piel y en el corazón de la identidad neoyorquina ha sido plasmado en diferentes medios. Hay documentales, como Style Wars (1983) y videojuegos como GTA V, en donde se hacen homenajes a Seen y sus creaciones. Uno de los grandes personajes del arte del graffiti neoyorquino que ha pasado a la historia y ha sabido ganarse un lugar en el mercado del arte.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Graffitis en habitaciones
Graffiti como arte urbano
Graffitero Muelle
Grafitero Tifón
Diccionario de graffiti
¿El graffiti es arte o vandalismo?

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Oviedo
Murcia
Leon
Lleida
Barcelona
Madrid
Logroño
Salamanca