Style Wars

‘Style Wars: The Origin of Hip Hop’ es un documental del año 1983 dirigido por el fotógrafo y videógrafo Henry Chalfant y por el productor y director de cine Tony Silver.
La película documental ‘Style Wars’, ambientada en la ciudad de Nueva York, profundiza en los cuatro elementos del hip-hop: DJ-ing, MC-ing, B-boy y graffiti, centrándose especialmente en este último. De hecho, los writers defienden aún hoy el gran valor de ‘Style Wars’, considerándolo un documental seminal sobre su disciplina.
Chalfant y Silver quisieron que ‘Style Wars’ funcionase como un altavoz para los grafiteros. En el filme, varios writers del momento aportan su visión sobre el graffiti además de hablar de amistades y enemistades entre artistas, la reacción de sus familias, etcétera. Los directores no olvidaron tampoco entrevistar a las personas y organismos afectados por la expansión del graffiti entre 1970 y 1980, por lo que en el documental aparecen también miembros de la policía, responsables del transporte metropolitano neoyorquino y usuarios de dicho transporte público. Chalfant y Silver también contactaron con críticos de arte del momento para que aportasen su visión sobre el asunto.
El documental, que se estrenó en la cadena de televisión PBS, fue muy bien acogido por la crítica. Tanto, que varios festivales de cine se decidieron a proyectarla: por ejemplo, el festival de cine de Vancouver. El buen trabajo de Chalfant y Silver quedó todavía más legitimado al recibir el Premio Sundance a Mejor Película Documental en el año 1984: se trata de uno de los galardones más importantes del cine independiente.

Apariciones estrella en ‘Style Wars: The Origins of Hip Hop’

Henry Chalfant, uno de los documentalistas más importantes sobre la irrupción de la cultura hip-hop en Nueva York, aprovechó el respeto y la admiración que le profesaban los writers de dicha ciudad para acceder a los grafiteros del momento e incluirlos en el documental. La calidad de ‘Style Wars’ se asienta, en parte, en la inclusión de testimonios de artistas tan relevantes como Seen, Cap, Shy 147, Dez, Dondi, Zephyr, Iz the Wiz, Mare 139, Futura, Crash, Fred, Duro, etcétera. Atención aparte merecieron las apariciones del writer manco Case o Kase 2 y del grafitero Skeme, que accedió a hablar para Chalfant y Silver junto a su madre.
Además, entre los jóvenes artistas de diferentes razas y etnias que protagonizan ‘Style Wars’ destacan asimismo bailarines de break dance como Wayne ‘Frosty Freeze’ Frost o Crazy Legs (del conocido conjunto Rock Steady Crew).
A mayores, una de las apariciones estelares más importantes corresponde asimismo al demócrata Ed Koch, regidor de Nueva York que ocupó la alcaldía entre los años 1977 y 1989.

Edición remasterizada del año 2003

En el año 2003, Chalfant y Silver lanzaron una nueva edición de ‘Style Wars: The Origins of Hip Hop’ remasterizada digitalmente. Esta nueva edición en DVD incluye una galería de arte de grafiteros como Blade, Cap, Crash, Crazy Legs, Dez, Mare 139, Skeme, Seen, Zephyr, Lady Pink, Duro, Iz the Wiz o Lee, entre muchos otros. El DVD cuenta asimismo con un sentido homenaje a los writers Dondi y Shy 147 (fallecidos antes de dicha remasterización).
Por supuesto, la nueva edición en DVD de ‘Style Wars’ deleita a los seguidores del graffiti con comentarios de los directores Henry Chalfant y Tony Silver; con entrevistas a los editores del filme Victor Kanefsky y Sam Pollard; y con material exclusivo de entrevistas realizadas a la fotógrafa Martha Cooper, al DJ Red Alert y a otros artistas como Goldie, Seen, Tracy 168, Blade, Lee, Kel First, Cap, MIN (NE), QUIZ, Iz the Wiz, Guru y Fab 5 Freddy.
Además, el DVD de 2003 de ‘Style Wars’ cuenta también con 23 minutos de escenas fuera de cámara.

El buen envejecimiento de ‘Style Wars’

Algunos aficionados al hip-hop y muchos críticos de arte conocieron ‘Style Wars: The Origins of Hip Hop’ a raiz de su remasterización en 2003. En general, la crítica respondió muy favorablemente al lanzamiento en DVD de la película.
En la comunidad de cinéfilos española FilmAffinity, de hecho, el documental tiene una nota de 7,8 y la web destaca el halagador comentario que redactó el periodista Toni García en el periódico El País, donde asegura que ‘Style Wars’ es, seguramente, “el documental más legendario sobre el universo del graffiti, linkado a su vez con el mundillo del hip-hop, algo casi indistinguible en la Nueva York de los años 70”. García también opina que el filme es “un ajustado relato de aquellos tiempos que sus directores supieron enlazar con la mirada de bombarderos míticos como Kase2 o Daze”.
La fama del documental es tal que los actores James Franco y Brad Pitt, el director de cine Spike Jonze y el músico Flea (de Red Hot Chili Peppers), donaron algunos objetos personales en el año 2011 con el objetivo de recaudar fondos para la reparación de los negativos originales de ‘Style Wars: The Origins of Hip Hop’.

Ver artistas Publicar