Susso33

Suso33 está considerado como el precursor del graffiti iconográfico, así como de la experimentación con el lenguaje en esta forma de arte urbano. A día de hoy está considerado como el máximo exponente del livepainting en España. Un verdadero genio.

Actualmente está inmerso en un proyecto artístico muy interesante conocido como “pintura escénica en acción”. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una fusión de las artes escénicas, la pintura y los medios audiovisuales. Una performance global que le ha permitido exponer como nunca antes su propia visión y concepto del arte, la palabra y la imagen. Además, a lo largo de su carrera profesional ha participado en numerosos proyectos de gran interés como la representación de “La noche blanca española” en Europa, entre otros muchos.

¿Quién es Suso33?

Suso33 es un artista polifacético: escenógrafo, muralistas, performer… Llama muchísimo la atención lo controvertido de su obra. Por un lado se mueve por el lado alegal en sus pintadas urbanas. Pero, por otro lado, contempla el lado más formal del arte con sus performances.

Desde sus inicios, Suso33 ha buscado alejarse de los formalismos que marca el arte académico y ha apostado por el arte como forma de comunicación con las personas. Comenzó su carrera como artista a mediados de la década de los años 80, y desde entonces ha realizado más de 70 exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel mundial, así como más de 40 performances.

Un artista que apuesta por el lenguaje reconocible y directo con su público, lo cual ha generado un gran impacto en la sociedad en general. Sus trabajos son verdaderas obras maestras en las que expone de una manera fabulosa su personalidad y sus valores.

Si hay algo por lo que se caracteriza Suso33 es su increíble capacidad para alternar el arte más colorista y expresivo con otro muchísimo más oscuro como las “máscaras de la angustia” y las “ausencias”. La primera de ellas está formada por un conjunto de cabezas gigantescas, mientras que en la segunda se pueden apreciar varias sombras, las cuales aparecen de forma aislada o en grupo.

El talento de este artista no se ve únicamente en los resultados de sus obras, sino que también se puede apreciar en el proceso de creación de las mismas. Verlo crear arte es un espectáculo en sí mismo; unos movimientos cuidados y trabajados en los que maneja un spray en cada mano y con gran naturalidad va decidiendo cada nuevo trazo.

La infancia de Suso33 y sus inicios en el mundo artístico

Tal y como él ha explicado en algunas entrevistas, su infancia estuvo fuertemente influenciada por la educación católica que recibió. Un marco religioso que le fue pareciendo cada vez más opresivo y que le obligó a buscar nuevas formas de expresión más allá del ámbito escolar. Al igual que a muchísimas personas de su generación, el graffiti supuso para él una vía de escape, una forma de escapar de su entorno y expresar lo que realmente pensaba y sentía.

La carrera profesional de Suso33

Como uno de los máximos exponentes del arte urbano en España, este artista multidisciplinar también imparte cursos, como “El arte urbano como vanguardia” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Uno de los momentos más importantes de su carrera como artista tuvo lugar en el año 2004 con la exposición “No volveré a pintar paredes”. Toda una declaración de intenciones con la que Suso33 dejó muy claro a los medios de comunicación que su carrera daba un giro de 180º a partir de entonces. Convocó una rueda de prensa en la que comunicó a los periodistas que tendrían la gran oportunidad de capturar una intervención en un determinado espacio público del centro de Madrid de forma ilegal. Así, con todos los periodistas a su alrededor colocó en una isleta en mitad de la Gran Vía una gran escultura formada por un conjunto de cubos. El mismo artista explica ahora que no tuvo ningún problema con la policía porque estaba protegido por los medios.

Con el paso de los años Suso33 se ha convertido en un artista revolucionario que tiene su propio eslogan (“en lugar de pelas te dan palos”) y su propio icono (“la mancha”).

De cara al futuro, el graffitero tiene varios proyectos muy interesantes relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente en el ámbito del cine y del teatro. Uno de los más interesantes tiene que ver con el director Bigas Luna. Aunque Suso33 no ha lanzado más detalles al respecto, sí sabemos que tendrá algo que ver con los sprays.

Si hay algo que Suso33 tiene muy claro es que el graffiti no es ni muchísimo menos una moda pasajera, sino que nos acompañará durante toda la vida. Él mismo explica que “es la disciplina artística más universal dentro de la pintura, después del barroco”.

Listado de Graffiteros