Tifón

Muelle fue uno de los grandes iniciadores del graffiti en Madrid, pero Tifón no se queda atrás. Con catorce años este joven empezó a hacer graffitis con su firma en el barrio obrero de Aluche, en Madrid, y desde allí empezaría a propagar su estilo hasta convertirse en otro de los grandes referentes del graffiti español. Consultado sobre sus raíces e influencias, Tifón reconoce que Muelle y Bleck le rat eran los dos artistas más importantes de su época, los que lo inspiraron a buscar su propia forma de firmar y expresarse en los muros utilizando el aerosol para darle color y forma a una manera diferente de comunicación.

Sobre la época y el estilo que más predominaba en Madrid cuando Tifón comenzó a firmar los muros, el artista cuenta que dado el contexto social y los gustos musicales de la época, la mayor parte de las rúbricas que se veían en las calles eran de estilo punk. Había incluso algunos que pintaban utilizando plantillas, aunque eran más habituales en lugares y mensajes concretos que buscaban transmitirse al público.

A diferencia de otros barrios donde el estilo de las firmas estaba más inspirado por el hiphop y la cultura americana, la esencia de Tifón y Muelle puede hallarse en los orígenes de barrio obrero del graffiti británico.  Hablar de los graffitis Tifón sin mencionar a Muelle es casi imposible. El artista detrás de Muelle fue un gran inspirador y Tifón lo admiraba e iba a ver ensayar. Compartieron muy buenos momentos juntos, tanto por sus personalidades que les permitieron entablar una amistad, como por el estilo del graffiti que ambos trabajaban.

Las firmas autóctonas o flecheras

Una discusión que suele presentarse cuando analizamos el graffiti de Tifón es el contraste y la competencia entre ese estilo más autóctono de Madrid, y las firmas inspiradas en las tendencias estadounidenses. Para Tifón no era una rivalidad tan marcada, los artistas convivían bien y la única competencia real era la de llegar primero al mejor lugar en donde dejar la firma.

Consultado sobre sus firmas ubicadas junto a las de muelle, principalmente en la Ciudad Universitaria, Tifón cuenta que en un principio era un orgullo poder firmar al lado de Muelle. Pero con el paso del tiempo fueron por caminos separados, respetando el lugar que un artista había encontrado primero, intentando no afear la obra del otro.

Hoy en día Tifón es reconocida como una de las firmas del graffiti español más intensas del estilo flechero. Y pese a que otros artistas han cambiado de estilo, graffiti Tifón siempre quedará en el recuerdo de los grandes iniciadores de la movida graffiti en Madrid.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Graffiti en habitaciones
Graffiti de Messi y Cristiano Ronaldo dándose un beso
¿Qué es una Crew de graffiti?
Bansky

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Zaragoza
Marbella
Ibiza
Málaga
Vigo
Valladolid

Listado de Graffiteros

Ver artistas Publicar