Utah y Ether

Utah y Ether son dos artistas estadounidenses que en los últimos años han ganado una gran popularidad y relevancia a nivel internacional; son conocidos como los Bonnie & Clyde del graffiti. Ambos provienen de Nueva York y Chicago, respectivamente, y sus obras combinan de una manera fantástica el vandalismo y el arte. Las obras Utah y Ether se pueden ver en paredes, muros y vagones de trenes de todo el mundo, en ciudades como Buenos Aires, París,Milán, Melbourne, Nueva York, Pekín y Tokio, entre otras muchas.

Su vena artística va más allá de los graffitis tradicionales. La pareja utiliza videos, fotografías, esculturas y todo tipo de elementos para dar vida a sus obras y que éstas cobren el máximo realismo. Utah y Ether adoran romper las reglas y desafiar todos los límites, generando un gran impacto en los espectadores. Sus obras giran en torno a la propiedad privada, así como la concepción general que tiene la sociedad hacia el vandalismo.

Hasta la fecha, han filmado, editado y producido una serie de cortometrajes, y han publicado numerosos fanzines y libro. Uno de sus últimos trabajos es un proyecto multimedia que combina una monografía, una colección de fotografías y una serie de videos; narra de una forma asombrosa sus cinco años de viaje por Asia. Ambos artistas han aparecido en numerosas publicaciones y han tenido un papel protagonista en algunas de las exposiciones más prestigiosas de todo el mundo.

Utah y Ether estuvieron un año en la cárcel y tres exiliados en Asia por su “labor vandálica” en Estados Unidos.

Curiosidades de Utah y Ether

● Primer contacto con el graffiti: Utah cuenta que creció en un barrio humilde de Nueva York, en el que había graffitis por todos lados; formaban parte del paisaje urbano. Recuerda cómo se asomaba por la ventana del coche de su madre y ver espacios por llenar en los muros y paredes, así como en los trenes. En cuanto a Ether, creció justo al lado del depósito de trenes de Linden; le encantaba colarse para jugar allí y pintar graffitis.
● Galerías de arte: ambos artistas estadounidenses están convencidos de que los graffitis no encajan de ninguna manera en las galerías de arte. Consideran que esta modalidad artística por definición es ilegal; por lo tanto, si se toma un determinado diseño que está en un muro de la calle y se cuelga en la pared de una galería, pierde todo su sentido y significado.
● Tag: para Utah y Ether el tag es lo más importante para un graffitero. Consideran que es el origen de cualquier tipo de vandalismo. Además, en relación a sus múltiples trabajos en todo el mundo, explican que determinadas personas pueden opinar sobre si les gustan algunos colores o personajes, pero que es la firma o el tag de donde proviene todo.
● Cárcel: tal y como hemos señalado, Utah y Ether tuvieron numerosos problemas legales en Estados Unidos. Ambos pasaron un año en la cárcel, tras lo cual se convirtieron en criminales. Pero no se rindieron; a su salida de prisión se concentraron más que nunca en hacer graffitis, en continuar con lo que realmente les gusta y apasiona.
● Metro: ambos artistas son bien conocidos en todo el mundo por sus graffitis en metros de todo el mundo. Señalan que es una experiencia que te pone al límite ya que hay que pintar algo que realmente valga la pena en muy poco tiempo. Les encanta vivir esas emociones, descubrir cómo pueden burlar la seguridad…. ¡Pura adrenalina!

Trabajos más destacados de Utah y Ether

A continuación, explicamos algunos de los proyectos más destacados en la carrera profesional de Utah y Ether como artistas de graffitis.
● Moments in Crime: se trata de un proyecto compuesto por momentos fugaces e irremplazables. Cada foto que forma parte de este proyecto es una visión inédita y cercana de un mundo que muy pocos pueden ver o experimentar. La película fue elegida por Utah y Ether para enfatizar la singularidad de algunos momentos.
● Commisary: este proyecto tuvo lugar en el año 2016 y es uno de los más especiales de la pareja porque las obras se realizaron durante el tiempo que estuvieron encarcelados, acusados de vandalismo. Fueron expuestas en abril del pasado año 2017 en Los Ángeles, en una exposición de arte.
● Under The Paris Skyline: este es uno de los proyectos de los que Utah y Ether están más orgullosos. Los artistas estadounidenses colaboraron en el año 2015 con Sauli Sivio y Sam Celtic para crear una obra que combina elementos fotográficos con video y audio. Contiene varios fragmentos de video en los que aparecen los personajes principales y que se desarrollan a medida que van sucediendo diferentes situaciones; de forma paralela, el audio principal es una entrevista. El principal objetivo de este proyecto no es otro que mostrar el carácter distintivo de la narración visual y verbal.
● Never Going Home: otro de los proyectos estrella de Utah y Ether. Una película documental rodada en Japón, Nueva York y Chicago. El documental narra la vida cotidiana de dos amantes en un mundo propio como forasteros, en una cultura extranjera y que sólo tienen el arte como única propiedad. El proyecto trata de poner sobre la mesa cómo funciona la relación entre la sociedad y los individuos a través de los medios, quienes se encargan de moldear la realidad.