Blek Le Rat

apocalypse stencl blek la rata

Blek Le Rat es uno de los artistas de graffiti más conocidos de todo el mundo. Nacido en Francia a principios de los años 50, su primer contacto con el mundo del arte fue en la Escuela de Bellas Artes de París, donde aprendió todo lo relacionado con la técnica de “pochoir”. En un viaje a Nueva York descubrió el arte del graffiti.

La inspiración de Blek Le Rat en las calles de París

A partir de ahí, decidió fusionar la técnica de “pochoir” con esta forma de arte urbano. Así, comenzó a dibujar en las calles de París tanques de guerra, ratas, personas… Todo aquello que el artista quería expresar.

Tal y como explicó en una entrevista, Blek Le Rat trata de exponer las cosas más bellas de la vida a través de imágenes que impactan a las personas, tratando de sacarlas de sus preocupaciones diarias. Además, señaló que a lo largo de su carrera había tenido numerosos problemas con la policía, pero que ello en ningún momento le había impedido hacer lo que tanto amaba: llevar el trabajo a las calles como forma de hacer evolucionar el arte.

La evolución de Blek Le Rat como artista de graffitis

En sus inicios, Blek Le Rat comenzó a pintar graffitis en las calles de París acompañado de Gérard. Varios años más tarde pasó a tener como compañero a Jerome Mesnager; fue con él con quien dio el salto a otras ciudades europeas y a Nueva York.

Desde el principio, Blek Le Rat trató de crear un estilo artístico propio. Inspirado en la propaganda de Mussolini en Italia, comenzó a pintar pequeñas ratas en las calles de París; el artista considera que las ratas son el único animal salvaje que vive en las ciudades y que sobrevivirá una vez la raza humana se haya extinguido. Los primeros años de la década de los 80 los dedicó a dibujar estos animales.

Fue a finales del año 1983 cuando Blek Le Rat dibujó su primera figura a escala humana; representaba un viejo hombre irlandés frente a soldados ingleses en Belfast en la década de los 70. Sin duda, un verdadero símbolo de resistencia.

Fue a principios de los 90 cuando Blek Le Rat comenzó a ganar popularidad a nivel mundial. Después de un arresto por parte de la policía, comenzó a plasmar sus diseños en pósters pre-sténcil, los cuales colgaba después en las paredes de las calles de París. Era una forma más rápida de aplicar sus diseños en las mismas.

A día de hoy algunas de sus exhibiciones recorren todo el mundo y Blek Le Rat puede decir orgulloso que tiene murales en un gran número de países a nivel global.

Blek Le Rat, la inspiración de Banksy

Banksy, uno de los artistas de graffiti más conocidos del mundo en la actualidad, ha señalado la influencia que ha tenido Blek Le Rat en su vida. Según ha explicado Blek Le Rat en alguna ocasión, cada vez que considera que ha pintado algo original, se da cuenta de que el artista francés lo hizo mejor en su momento.