Muelle

Muelle es el nombre con el que se conoce una firma creada por el grafitero español Juan Carlos Argüello. El artista se hizo mundialmente conocido por su firma y fue uno de los pioneros en España en popularizar la firma o rúbrica que tenía una flecha en sus terminaciones. Este estilo de pintada autóctona de Madrid hoy es reconocida a nivel mundial entre los grafiteros de todos los estilos.

La evolución de Muelle como firma puede notarse a lo largo de la carrera del artista, que fue llevando su rúbrica por diferentes muros en ciudades de toda España. El diseño de la firma Muelle venía acompañado por el dibujo de un muelle acabado en una flecha y luego una letra R enmarcada dentro de un círculo. Su carrera fue variando desde el rotulador hasta el aerosol, a tal punto que el artista fue utilizando distintas técnicas para transmitir sus mensajes y dejar su firma.

La evolución de Muelle

La historia detrás de la firma Muelle y su popularización a nivel mundial abarca los sucesivos cambios que Argüello le fue agregando a su diseño original. Desde los primeros y más básicos, hasta los últimos en los que trabajaba combinando colores, buscando nuevos efectos con bordes gruesos y añadiendo distintos detalles de perspectiva tridimensional. El graffiti Muelle se volvió muy conocido, a tal punto que otros jóvenes artistas callejeros empezaron a utilizar un diseño similar, alcanzando una mayor visibilidad alrededor de España. La firma de muchos autores que se inspiraron en Muelle y ayudaron a su expansión únicamente se podían ver en la capital española, causa de que el estilo sea conocido como una “variante del graffiti autóctona de Madrid”.

La popularidad de Argüello le permitió salir al mundo con Muelle. El grafitero estampó su rúbrica no solamente en varias localidades españolas, sino también en el extranjero. El autor incluso fue entrevistado en numerosas ocasiones, y en más de una ocasión negó que sus obras tuvieran pretensiones políticas. Si bien el graffiti muchas veces se relaciona con métodos de protesta, el artista tiene la libertad de escoger los medios y las opiniones que transmite. En ese punto, Argüello se desprendía de otros grafiteros más combativos y justificaba que su arte era únicamente un proceso de búsqueda de formas alternativas para expresarse. Más allá de las apreciaciones políticas y sociales que se puedan hacer sobre Muelle y los graffitis inspirados en este estilo, hay que reconocer que graffiti Muelle hoy sigue muy vigente entre los jóvenes que deciden jugar con los bordes y los estilos visuales para pinturas en medios urbanos y muros.

Si te gustan los graffitis, te recomendamos leer

Cómo dibujar graffiti paso a paso
Cómo hacer graffitis
Seen
Tifón
Susso33
Diccionario de graffiti
Graffitis en habitaciones

Ciudades en las que te recomendamos contratar grafiteros profesionales

Marbella
Malaga
Bilbao
Valencia
Barcelona
Madrid
Santander