¿Qué es pintura acrílica? | KAOSYSTEM.COM

Blog

antoniom
17/07/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

¿Qué es pintura acrílica?

La pintura acrílica es una de las más utilizadas en el mundo del arte ya que permite pintar todo tipo de superficies. Además, se trata de un tipo de pintura muy versátil, de modo que existen diferentes tipos.

Tipos de pintura acrílica

A continuación señalamos los diferentes tipos de pintura acrílica que existen en el mercado y cuál es su uso.
● Para estudiantes: se trata del tipo más sencillo de encontrar en el mercado y, además, el que tiene el precio más económico de todos. La principal diferencia con el resto de pinturas acrílicas es que el pigmento es más suave y de menor calidad.
● Gouache: se conoce como tal a aquel tipo de pintura que guarda un gran parecido con las acuarelas. La principal diferencia entre ambas es que la acrílica se seca más rápido y, además, no se puede modificar una vez se ha secado. Además, el grano es más grande y tiene una mayor intensidad de color.
● Especialidades: este tipo de pintura acrílica tiene un amplio abanico de propiedades que se pueden utilizar para conseguir efectos únicos. Algunos de los tipos más demandados por parte tanto de estudiantes como de artistas son iridiscentes, de interferencia de la luz, con glitter y pinturas fluorescentes.
● Manualidades: la pintura acrílica para manualidades es aquella destinada a conseguir figuras planas y opacas. Por lo general, se utiliza sobre superficies verticales, como por ejemplo una pared ya que tiende a esparcise. La mejor opción para crear murales y diferentes tipos de pinturas decorativas.

Pintura acrílica VS Pintura sintética

A continuación explicamos las principales diferencias entre ambos tipos de pinturas.
● En primer lugar, la pintura acrílica se diluye en agua mientras que la sintética requiere de elementos químicos como el disolvente. Así, a la hora de la limpieza, resulta muchísimo más sencillo limpiar las brochas y pinceles que se han utilizado con acrílica.
● Además, la acrílica se seca más rápido; apenas hay que esperar doce horas para poder aplicar una segunda capa.
● No obstante, la sintética resulta más resistente a los golpes, así como a las inclemencias meteorológicas, por lo que resulta más recomendable para trabajos de exterior.
● Y, por último, si se desea conseguir un acabado brillante, merece la pena destacar que la pintura sintética logra mejores resultados que la acrílica.

Cómo pintar con pintura acrílica paso a paso

  1. En primer lugar, al igual que cuando se va a realizar cualquier trabajo artístico, es esencial preparar la superficie. Si se trata por ejemplo de una pared, es esencial que esté lista, sin grietas, desconchones ni agujeros. También es recomendable cubrir ventanas, molduras, enchufes y marcos de las puertas.
  2. A continuación, se remueve bien la pintura para que se mezcle con el pigmento. Es importante prestar atención a las instrucciones dadas por el fabricante en cuanto a la proporción de agua para diluir.
  3. Para aplicar la pintura se puede utilizar brocha, rodilla o pistola, lo que resulte más cómodo. Para obtener mejores resultados, es más aconsejable aplicar varias capas finas que en lugar de una sola cargada de pintura. Por supuesto, cualquier trabajo de pintura sobre la pared se empieza desde la parte superior.
  4. El tiempo que se debe esperar entre capa y capa es de doce horas.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.