Blog

antoniom
28/01/2022
Graffiti Blog No hay comentarios

Más allá de Berlin, Nueva York o París, 6 destinos de arte urbano que seguramente no conocías

Graffiti El Ejido - Nauni, Besk, Dank

He viajado para pintar, otras veces solo he visitado los hall of fames de la ciudad (espacios para pintar graffitis) o he visitado las tiendas locales especializadas en graffiti para llevarme algún recuerdo de esa ciudad, recuerdo una pequeña tienda en Roma llena de botes de pintura y escritores tomando unas cervezas en la puerta, en la que me trataron muy bien y me regalarón una serigrafía de un artista italiano.

Otro de mis hobbies cuando viajó, a parte de la comida y visitar los principales monumentos, es ir a algún partido de fútbol para ver el ambiente de sus gradas, bengalas, policía y gradas llenas en el derbi de Cracovia es un espectáculo difícil de olvidar pero eso es otra historia que nada tiene que ver con el graffiti así que volvamos a lo que veníamos.

A continuación te voy a hacer un tour muy especial de algunos de las mejores localidades y sus murales que puedes visitar y que se salen de las típicas guías con las mejores ciudades para ver graffitis y arte urbano, hay vida más allá de Berlín, Londres, Nueva York, Miami, París o Lisboa, espero que te gusten mis sugerencias y dejes un comentario con tu opinión.

Gdansk (Polonia): Los grandes murales en el barrio de Zaspa

Gdansk es una ciudad situada al norte de Polonia, limítrofe con el mar Báltico, se encuentra en lo que se conoce como la triciudad ya que está pegada a otras dos grandes ciudades como son Sopot y Gdynia.

Esta bonita localidad de más de 500.000 habitantes, fue destruida casi por completo durante la II Guerra Mundial por el ejercito nazi, y reconstruida en base a las fotos que hay de la época. Tras la finalización de la guerra, Polonia pasó a manos del régimen ruso, lo que dejó su impronta en los grandes bloques de edificios que se construyeron en ese periodo. El barrio de Zaspa, cuyo nombre viene del antiguo aeródromo que se situaba en los terrenos donde ahora se asienta este barrio, acoge uno de los mayores museos al aire libre que yo haya visto en mi vida debido a que en estas paredes verticales se realiza uno de los festivales de arte urbano más antiguos por lo que por sus paredes han pasado verdaderas leyendas de todo el mundo a plasmar su obra, Alfalfa (Venezuela) y Colectivo Licuado (Uruguay), San (España), Lucas Lasnier (Argentina), Mazu Prozak (Brasil), Run (Italia) y me dejo muchos otros grandes nombres ya que la galería al aire libre de Zaspa lo componen más de 54 murales. Por este motivo Zaspa es sin duda uno de esos sitios que merece la pena desviarse si estás de vacaciones por Polonia, como si de un restaurante con categoría de tres tenedores se tratara.

Alfamén (Zaragoza): murales entre casas bajas

Si te hablo de Alfamén seguramente no te venga a la mente nada, pues bien en este pequeño pueblo de menos de 1500 habitantes, situado a la sombra de Zaragoza, se encuentra una gran variedad de murales de artistas internacionales que en verano se reúnen bajo el sol de esta comarca agrícola del Campo de Cariñena. Sus murales son un claro ejemplo de cómo convertir un pueblo con muy poco paso, en un lugar al que peregrinar a ver la habilidad de estos artistas nacionales e internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día que visité este municipio recuerdo al llegar una hilera de temporeros acabando su jornada, una vez llegue al pueblo fue fácil encontrar a los primeros artistas que estaban trabajando en sus obras, ya que en la misma carretera que atraviesa el pueblo puedes encontrar los primeros murales. No lo habíamos dicho, pero este festival se celebra bajo la organización del festival Asalto de Zaragoza, y aunque el festival de Alfamén es uno de los festivales más jóvenes en sus tres ediciones ha dejado una treintena de intervenciones.

Recuerdo que pude hablar con Florencia Durán al ver su mural en Alfamén, sobre su intervención en Zaspa y los buenos recuerdos que tenía de sus grandes murales, es lo que tiene este tipo de festivales, que para mi estos artistas son Crisitanos Ronaldos, pero sin duda mucho más accesibles.

Entre los artistas que han intervenido podemos encontrar a Animalitoland (Argentina), Colectivo Licuado (Uruguay), Isaac Mahow (España), Nicolás Alfalfa (Venezuela), Sojo – Alto Contraste (España)…

Linares (Andalucía): la casa de Belin

Hablar del hiperrealismo es hablar de Miguel Ángel Belinchón, o Belin como se le conoce en el mundo del graffiti. En esta localidad de más de 50.000 habitantes del sur de España, se encuentra el lugar de residencia de Belin. Pude conocerlo personalmente en un viaje hacia la costa de Almería, ya que me desvíe de mi camino solo para intentar ver algunos de sus graffitis. La verdad es que el mundo es muy pequeño, y di sin querer con la casa donde tiene su taller, bueno de hecho no sabía que estaba en frente de su casa hasta que vi a una mujer con una camiseta de la artista zaragozana Chikita, esa casualidad hizo que entablara una conversación con ella, finalizando en un grito hacia arriba para llamar a Miguel, el cual me invito a visitar su taller y ver algunas de las obras que estaba realizando.

En Linares puedes ver algunos de sus primeros murales, murales que había visto en fanzines de la época, pero como pasa con la mayoría de cosas no hay nada como ver in situ un buen graffiti para apreciar matices, trazos imposibles, y combinación de colores. Si te gusta el hiperrealismo, debes hacer una parada obligatoria en esta ciudad.

Canet de Berenguer (Valencia): Xekin graffiti party, sol, paella y pintura

Lo que comenzó con una reunión entre los artistas locales para que el ayuntamiento les dejara pintar en su localidad se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las citas del panorama nacional que reúne a más escritores de graffiti durante un fin de semana para pintar los muros de la localidad, de hecho lleva 16 ediciones celebrándose este certamen. Entre los artistas que han participado puedes encontrar a escritores de graffiti de la talla de: Belin, Dulk, Boamistura, Dems, Rois, Rosh, Hanem, Sher, Pichi y Avo, Escif, Stone, Miedo12, Fons, Napol, Zoer…

En el año que yo estuve visitando esta localidad, el ayuntamiento les había cedido una pared de 500 metros en el Club Náutico, la temática elegida era el fondo marino con un color de base azul para que los escritores pudieran plasmar sus letras, muñecos y realismos en este gran mural. Había una mezcla de olor a pintura, música pinchada por un dj, con un calor tremendo, cada uno se apañaba la sombra como podía, la verdad es que ese finde más de uno acabaría tostado por los rayos del astro rey.

Santa María del Águila el hall of fame de Nauni

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya os he mencionado al principio del artículo qué es un hall of fame, este último verano me desplace desde Aguilas a El Ejido, en concreto a la pedanía de Santa María del Águila para pintar con Dank y Nauni, dos grafiteros locales que hicieron de grandes anfitriones. En las paredes de lo que es el recinto ferial y un campo de fútbol anexo se encuentra un auténtico museo al aire libre del artista Nauni, y bueno de los amigos que lleva a pintar allí. Este gran mural está compuesto por unas paredes de más de 500 metros de largo con bloques de hormigón a tres alturas, lo que hace de este lugar un espacio perfecto para hacer graffitis. Por sus paredes puedes ver multitud de graffitis de Nauni y Dank, y de otros escritores de toda la península.

Flevopark (Ámsterdam), graffitis debajo del puente

Flevopark es un parque que se encuentra a las afueras de Ámsterdam, si vas en tranvía no tiene pérdida porque es el final de la línea número 3 y 14 del tranvía. Este espacio es uno de los hall of fames de la localidad holandesa, es muy conocido por los escritores de graffiti de todo el mundo, que visitan Ámsterdam y quieren hacerse una pieza en sus paredes. Eso sí, no esperes que aquí te dure mucho tu mural, como pasa habitualmente en este tipo de hall of fames, se renuevan constantemente las paredes, así que más vale que hagas las fotos cuando acabes, porque nadie te asegura que al día siguiente no estén otros artistas pintando sobre tu graffiti.

graffiti amsterdam flevopark

Una de las características curiosas es de este hall of fame es que como se encuentra debajo de un puente puedes pintar aunque esté lloviendo, circunstancia que no es rara en Holanda y que sus paredes vayan cogiendo altura según el puente se va elevando, por lo que las paredes del final son las que tienen mayor altura, pero también menor anchura. En las paredes del principio puedes hacerte perfectamente dos piezas y un realismo en medio, es un buen sitio para hacerte un mural, sin duda o para ver a alguno de los graffitis que escritores internacionales hayan pintado en este lugar.

Comentario