Decoración de restaurantes

1 2

Buscamos por ti los mejores artistas para la decoración de tu restaurante

1.Dinos qué necesitas.

Contesta en menos de 2 minutos qué buscas.

2.Compara GRATIS varios presupuestos

Una vez publicado tu anuncio, comenzarás a recibir presupuestos (en tu mail, sin spam, a nosotros tampoco nos gusta el spam) de interioristas especializados en decoración de restaurantes.

3. Elige sin compromiso el/la artista adecuado

Lee las opiniones y trabajos hechos a usuarios que como tú buscaban modificar la decoración de un restaurante.

La decoración de restaurantes es tan importante hoy como el producto que chefs y camareros sirven en cada mesa. Los exquisitos olores de los platos bien preparados conviven con la creatividad, dando lugar a espacios gastronómicos que son un pasatiempo para foodies y para aficionados del interiorismo. Si vas a lanzarte con un restaurante, no te lances al vacío y ten en cuenta que el cliente actual tiene más poder que nunca gracias a las redes sociales. Los consumidores son capaces de aumentar la fama de tu local o hundirlo hasta sepultarlo según las sensaciones que le despierte.

En Kaosystem.com no podemos cocinar por ti, pero sí podemos ayudarte a decorar tu bar o restaurante de manera profesional para que cause la mejor de las impresiones. Si te registras en nuestra web puedes dirigirte a decoradores, artistas del marketing y rotulistas, explicándoles tu proyecto de negocio y el aspecto que quieres darle. Escribe tu anuncio demandando un profesional de la decoración de restaurantes en nuestro tablón y pronto se pondrán en contacto contigo con ideas y un presupuesto. El experto que elijas te ayudará a ponerle cara a tu marca siguiendo tu filosofía de trabajo y gustos. ¿A qué esperas? ¡No te cobraremos nada por intentarlo!

Decoración de restaurantes: analizando espacios

Para decorar tu restaurante de un modo auténtico y profesional, primero debes analizar el espacio en el que va a estar situado. Calcula los metros cuadrados disponibles para trabajar y valora la distancia reglamentaria que debe haber entre cada silla o cada mesa. Además, ten en cuenta que un restaurante de reducidas dimensiones no debe saturarse con demasiado mobiliario o demasiados accesorios; un exceso de decoración o iluminación podrían asustar al consumidor.
Adáptate asimismo a las características arquitectónicas de cada local: no es igual pensar una decoración para un restaurante guardado entre cuatro paredes que para un restaurante abierto. Los restaurantes abiertos predominan en centros comerciales, por ejemplo, y a menudo recurren a estrategias muy impactantes y visuales.
La decoración de restaurantes también se debe adecuar a si estos cuentan con amplias cristaleras, techos elevados, tabiques separadores, etcétera. Conocer bien tus cartas te ayudará a jugarlas de forma efectiva.

¿De qué va tu restaurante?

Al abrir un local de estas características, es imprescindible concretar de qué va; es decir, has de saber qué ambiente buscas para él y qué look te gustaría otorgarle. Normalmente esto está especialmente ligado al tipo de comida que se sirve, de ahí que destaquen elementos decorativos folk en los bares que cocinan platos regionales.
Algunos de los estilos que predominan en la decoración de restaurantes y que pueden ayudarte a crear tu propio interiorismo son el neo-rústico, el industrial, el bohemio, el Shabby Chic o el Rough Luxe.

  • Neo-rústico: La decoración de restaurantes en clave neo-rústica combina elementos rústicos con materiales modernos. Predominan mesas robustas de madera, vigas a la vista, paredes de piedra, muebles restaurados…
  • Industrial: Un restaurante decorado según las normas del estilo industrial aprovecha elementos estructurales como paredes de ladrillo o tuberías, presumiendo de ellos. La madera y la piel envejecidas se mezclan con accesorios de hierro, cableados que no estorban y lámparas industriales.
  • Bohemio: Si te inclinas por un look bohemio o hippie chic, atrévete a sobreponer colores y patrones. Los sillones se acomodan y decoran con cojines de diversos estampados, las alfombras sorprenden con llamativos prints geométricos… En el interiorismo bohemio, todo asemeja muy casual. El decorador hippie chic siente debilidad por los materiales naturales y por plantas de interior que pueden llegar a cubrir toda una pared.
  • Shabby Chic: Este tipo de interiorismo se apoya en artículos y muebles desgastados, buscando dar una apariencia algo envejecida. En esta decoración de restaurantes predomina el color blanco, por lo que suelen añadirse flores para romper con los tonos claros. Además, el estilo Shabby Chic incorpora ideas DIY y accesorios reciclados con mucha finura y mucho gusto.
  • Rough Luxe: Conocido también como estilo Sherlock, se trata de una versión lujosa del look Shabby Chic. Juega a generar un efecto envejecido con paredes de aspecto áspero o defectuoso, accesorios románticos como cortinas de terciopelo, y mobiliario antiguo o tosco. Quiere trasladar un mensaje de austeridad a través, incluso, de sus texturas: encontramos grietas, papeles de pared superpuestos, espejos viejos…

Elige qué ambiente quieres para tu local

La decoración de restaurantes también dependerá del ambiente para el que han sido concebidos.
Hay bares relajantes e íntimos, restaurantes con largas mesas comunitarias y ritmo animado, bares de tapas en los que la gente prefiere sentarse en la barra… Estos aspectos son muy relevantes a la hora de escoger mobiliario, iluminación y colores.

El restaurante y sus lámparas: Arrojemos algo de luz

Los decoradores de restaurantes deben prestar especial atención a la iluminación, comenzando por la iluminación de la fachada. Es conveniente utilizar una luz no demasiado intensa, que invite a pasar y que ilumine suficientemente el rótulo que lleva el nombre del local.
Para el interior del restaurante, utilizaremos una iluminación diferente en la barra, en las mesas o para crear ambiente.

  • La luz de ambiente que elijamos es fundamental para determinar la atmósfera del bar. Si nos decantamos por lámparas decorativas, estaremos dotando de personalidad al negocio. Si no, podemos apostar por luces indirectas con lineales LED.
  • La barra es muy importante en los bares y restaurantes. La iluminaremos con lámparas colgantes, focos o luces lineales. En ocasiones, las barras fabricadas en hierro cuentan con una iluminación trasdosada que genera diferentes volúmenes jugando con los colores.
  • Podemos cubrir la mesa con una iluminación focal, valiéndonos de lámparas o filtros antideslumbrantes. Mantendremos una distancia mínima de 70 centímetros entre la lámpara y el cliente. También pueden utilizarse lámparas suspendidas que generen sensación de confort y recogimiento.
  • Si nuestro restaurante dispone de una terraza, tampoco hay que descuidar su iluminación. Si dispones de una pérgola, puedes recurrir a lámparas de suspensión para exterior. Las guirnaldas de luces también se han convertido en todo un must-have para las terrazas.

Tonalidades

Al iluminar tu restaurante no solo has de pensar en qué lámparas van mejor con su estilo, ya que la tonalidad de las luces también cumple su papel. La temperatura de color de una fuente de luz se mide en grados Kelvin; cuantos más grados, mayor será la sensación de frialdad. Conviene saber que una temperatura de 4000k se utilizará para brindar una luz que sea lo más cercana a la luz natural. Una temperatura de 3000k será más cálida, mejor para la noche y para transmitir privacidad (en interior y en terrazas).
En todo caso, cada vez son más los restaurantes que hacen de la luz natural un nuevo elemento decorativo. Hoy en día, hay grandes vidrieras que dejan a la vista el diseño del bar e incluso las tripas de la cocina, traduciendo esta luminosidad en un espíritu animado y abierto. Además, este aprovechamiento de la luz natural es más respetuoso con el medio ambiente y reduce gastos.

Pon a punto tu mobiliario y reinvéntalo

Como explicábamos antes, cada estilo de interiorismo llama a un tipo de mobiliario específico. Así, el estilo industrial combina hierro y madera en taburetes y mesas; mientras que el look boho apuesta por bancos mullidos, sillones y cojines con estampados y colores diferentes.
Puedes tomar prestadas algunas ideas de tu estilo de interiorismo favorito o puedes combinar particularidades de varios looks y lograr una apariencia que goce de cierta exclusividad. Te ayudamos con varios ejemplos:

  • Siguiendo el esquema del estilo neo-rústico, un decorador de restaurantes te animará a restaurar parte del mobiliario; pero es posible marcar la diferencia si repintas estos muebles con colores muy vivos y renunciando al barniz envejecido.
  • También puedes tomar prestados los taburetes de acero típicos del estilo industrial y darles color; o romper la elegancia del look Rough Luxe cambiando el color de un sofá con pintura ecológica de tiza o pintura en aerosol.
  • Si te gusta el estilo nórdico, estamos convencidos de que tu suelo de madera y tus sencillos muebles en tonos pastel casarían a la perfección con un pequeño mural realizado por un rotulista profesional siguiendo la estética del restaurante. El estilo minimalista combina bien con una tipografía fina y alargada, ilustraciones con pan de oro… Hay técnicas y lettering para todos los gustos.

Las herramientas son cuantiosas y las posibilidades infinitas… ¿Te hemos convencido ya para demandar un profesional de decoración de restaurantes a través de Kaosystem?

Paredes y cristales en la decoración de restaurantes

Como decíamos, un mural discreto y fino sería ideal para una decoración nórdica, pero es posible que quieras ir un paso más allá y cubrir una pared de tu restaurante con un graffiti, dándole ese toque desenfadado que buscan muchos bares dirigidos al público joven.
Otra opción para diferenciar una de tus paredes sería adornarla con dibujos o el nombre de tu negocio pintados a mano. Con esta estrategia, además de decorar el espacio estarás colaborando con la promoción de tu marca.
Si, en lugar de una pared, te gustaría decorar una vidriera con ilustraciones o letras, puedes estar tranquilo: un rotulista profesional dispone de pinturas y rotuladores aptos para trabajar sobre cristal. También puede decorar los espejos de los aseos con esmalte especial, o puede tomar uno de sus pinceles más finos y dibujar sobre baldosas o azulejos.
Pero, llegados a este punto, te estarás preguntando… ¿Puede ayudarme también un rotulista profesional a exponer mi carta de platos en una pared forrada de pizarra? ¿Y cómo diferenciar mi pizarra de las demás?

Cubrir la pared con pizarra

Algunos establecimientos suelen recibir a su clientela con una pizarra en la fachada en la que promocionan su plato estrella o anuncian su menú del día. Si te interesa incorporar una pizarra de tiza a tu fachada pero quieres que esta no se parezca a las demás, estás en la página web correcta. Las pizarras abundan en los negocios de hostelería pero no todas han sido diseñadas de manera adecuada.
Lo más importante a la hora de diseñar el contenido que llevará dibujado o escrito una pizarra es concederle arte y creatividad. De nada sirve una pizarra si escribes en ella como escribirías en tu nota de la compra. Las tipografías deben presentarse de una forma muy cuidada, buscando efectos de relieve, combinando colores… Si deseas centrar la atención sobre un precio o una palabra concreta, debes rotularlos con unos colores específicos. Lo mismo ocurre con el tamaño de las letras; puedes jugar con él según las emociones que pretendas despertar.
Si lo que quieres es cubrir una pared interior del restaurante con pizarra para exponer en ella tu carta, el diseño cobra más importancia que nunca, ya que el aspecto de toda una pared va a depender del lettering y los dibujos que traces con la tiza. Sé artístico pero sé también ordenado. Un rotulista profesional sabrá compaginar su talento con estrategias de marketing para que tu pizarra decore y comunique al mismo tiempo.

Sé sostenible y cuida tus aromas

No olvides que, en esta lucha de los restaurantes por destacar, tú puedes sobresalir siendo sostenible. Prioriza los carteles elaborados con cartón reciclado y pídele a tu experto en decoración de restaurantes que use pinturas ecológicas. También podría ser muy original que incluyeses en tu restaurante (o al menos en uno de sus ambientes) lámparas DIY, realizadas por ti mismo con materiales reciclados. Muchos diseñadores se han atrevido con lámparas elaboradas a partir de botellas de plástico, construidas con bambú o con botes de sprays… Incluso hay quien ha escondido sus bombillas bajo coloridas cestas de pan o en el interior de tazas y ralladores de queso.
También debes evitar en todo momento la contaminación olfativa y cuidar los aromas con los que te gustaría que fuese identificado tu restaurante. El marketing olfativo es muy importante para los decoradores de restaurantes. Si haces memoria, seguro que te viene a la cabeza un restaurante orgánico o vegetariano que expone las verduras y las frutas con las que prepara los platos cerca de los comensales. Visualmente, esta imagen resulta muy reconfortante pero, además, el olor a verde y a producto fresco cautivará a muchos clientes, como el olor a pan recién hecho que siempre encuentras en tu backery preferida.

Encuentra a un experto en decoración de restaurantes con Kaosystem.com

Ahora que ya conoces todos los aspectos que conviene tratar con un rotulista o un experto en marketing y en la decoración de restaurantes, regístrate ya en Kaosystem.com y publica tu anuncio de manera gratuita. Tu demanda hará que varios profesionales contacten contigo con un montón de herramientas e ideas en su cabeza y con un presupuesto. Tú eliges con cuál te quedas, pudiendo leer las valoraciones de otros clientes que contrataron sus servicios con anterioridad. Después, no olvides volver a nuestra web para valorar el trabajo que ha realizado tu experto en decoración de restaurantes. ¡Queremos leer si ha acertado con tu estilo!