Blog

antoniom
30/01/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

Caligrafía: origen y tipos

La palabra caligrafía es de origen griego (kaligrafía) y se conoce como tal al arte de escribir con una letra cuidada, delicada y con un gran sentido estético. Algunos autores consideran que la caligrafía es, ni más ni menos, el arte de escribir con letra bella y artística.

La historia de la caligrafía

La forma de escritura más antigua que se conoce a día de hoy son los caracteres chinos. Éstos fueron inventados hacia el año 2650 a.C por Cang Jie. Se le considera una leyenda en el país asiáticos y se dice que tenía cuatro ojos y ocho pupilas. Además, según el mito, cuando inventó los caracteres, las divinidades gritaron y llovió mijo del cielo.

Merece la pena destacar que aún a día de hoy en la cultura china la caligrafía tiene un papel protagonista. Se presta la máxima atención a la belleza de los ideogramas a nivel visual, y se cuida muchísimo la forma en la que los caracteres se reflejan sobre el papel.

En relación a la caligrafía occidental, ésta se desarrolló de una manera totalmente independiente de la caligrafía china. Su origen data de la Edad Media, cuando los monjes copistas escribían sobre pergamino; fue ahí cuando surgió el alfabeto occidental propiamente dicho. Varios Siglos más tarde, cuando Gutenberg inventó la imprenta en el Siglo XIV, los libros alcanzaron una gran difusión en el mundo occidental. Así, la caligrafía fue poco a poco perdiendo importancia, a medida que la tipografía iba ganando terreno.

También en la Edad Media nació la caligrafía de la cultura islámica, inspirada en el alfabeto árabe. Se trata de un tipo de caligrafía muy peculiar porque el islam prohíbe representar cualquier tipo de ser vivo.

Las caligrafías más populares en la actualidad

En el mundo actual hay cuatro tipo de caligrafías que son ampliamente utilizadas.

  • Caligrafía de caracteres árabes: en el idioma árabe se denomina literalmente “arte de la línea”. Esta denominación nos da una ligera idea de la gran importancia de la caligrafía en esta cultura.
  • Caligrafía china: los caracteres de los que se compone la caligrafía china se pueden trazar siguiendo cinco estilos históricos diferentes.
  • Caligrafía japonesa: también conocida como Shodo, es considerada un verdadero arte tanto en Japón como a nivel mundial. En algunas ocasiones se toma como una disciplina.
  • Caligrafía occidental: a lo largo de la historia la caligrafía en los países occidentales ha sufrido grandes variaciones. Los diferentes estilos de escritura han hecho de ésta una caligrafía muy rica.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.