Blog

antoniom
29/01/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

Tiza y pizarra: origen y usos

La tiza es una arcilla blanca que se presenta en forma de barras cilíndricas y se utiliza para escribir y dibujar en las pizarras. Se elabora mezclando yeso con agua; en ocasiones también se añaden otros ingredientes a la mezcla, como el caolín. Se fraguan en el interior de un molde especial y, posteriormente, se desmolda la mezcla y se deja secar.

Historia y etimología de la tiza

El origen de la tiza se remonta al Antiguo Egipto. Varios miles de años antes de Cristo existía una isla conocida como Gypso, en la cual abundaba el yeso; éste era un material frecuentemente utilizado por los egipcios en sus construcciones. Así los griegos denominaron a este material gypso. Posteriormente, los romanos adaptaron la palabra al latín, gypsum.

En el idioma español, surgieron las palabras yeso y gis. Así, durante la época colonial, los españoles conocieron en México la palabra náhuatl tizatl (tierra blanca). Fue a partir de ahí cuando asignaron el nombre de tiza al gis.

Actualmente, en muchísimas zonas de México se sigue denominando gis a la tiza. Incluso en idiomas como el gallego y catalán se utilizan palabras similares a gis para denominar al yeso; xiz y guix, respectivamente.

Uso de la tiza

Actualmente, la tiza es ampliamente utilizada en muchísimos centros educativos. Los profesores la utilizan para escribir en la pizarra. Además, se pueden encontrar tizas de todo tipo de colores, lo cual facilita en gran medida la explicación de los conceptos.

El origen de la pizarra de tiza

En relación a la tiza, merece la pena hacer un breve resumen de la historia de la pizarra. Fue James Pillands, un profesor de geografía escocés quien la inventó, fruto de la casualidad. Un buen día tomó una de las pizarras que tenía uno de sus alumnos y la colgó de la pared para que el resto de la clase pudiese ver lo que había escrito en la misma.

Desde entonces, la pizarra y la tiza son dos elementos muy utilizados en el mundo de la enseñanza. Aunque actualmente es cada vez más habitual ver pizarras digitales, lo cierto es que sigue habiendo muchísimos profesores que prefieren el método de enseñanza tradicional.

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver artistas Publicar
A %d blogueros les gusta esto: