Blog

antoniom
28/01/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

¿Qué es el pan de oro y para qué se utiliza?

pan de oro para decoración

Se denomina pan de oro a una lámina de muy poco grosor elaborada con oro batido. Se obtiene mediante el martillado de grandes planchas de oro, o aplicando presión a éstas a través de un conjunto de rodillos.

Se utiliza habitualmente a modo de decoración sobre la superficie de diferentes elementos artísticos, como muebles o esculturas, entre otros. También es habitual ver el pan de oro en determinados edificios, tanto en el exterior como en el interior. La producción de pan de oro a día de hoy se concentra en su gran mayoría en dos países: Alemania e Italia.

El origen del pan de oro

El origen del pan de oro se sitúa en el Antiguo Egipto. En la sociedad egipcia el color dorado estaba estrechamente vinculado con los dioses. Así, el pan de oro se utilizaba de forma habitual a modo de decoración en las salas de las pirámides en las que se enterraba a los faraones.

Más adelante, en la antigua Grecia, estas láminas comenzaron a utilizarse para la decoración de estatuas. Las más conocidas de todas son las criselefantinas, fabricadas con marfil y pan de oro. Generalmente, el pan de oro se utilizaba para cubrir la vestimenta, la armadura y el cabello.

CZ Store Hoja de Oro - 100 Piezas |Hojas de 14cm|✮✮GARANTÍA DE por Vida✮✮- Material Dorado de Cobre para Artesanía, Decoración Dorada de Muebles, Guirnaldas, Fiestas - Brillo, Textura Suave
1.378 Opiniones
CZ Store Hoja de Oro - 100 Piezas |Hojas de 14cm|✮✮GARANTÍA DE por Vida✮✮- Material Dorado de Cobre para Artesanía, Decoración Dorada de Muebles, Guirnaldas, Fiestas - Brillo, Textura Suave
  • ✅ UN TOQUE DE ORO - Añade un brillo dorado a tus proyectos de manualidades con estas hojas de imitación de oro. Con un tamaño de 14cm, estas hojas brillantes tienen un acabado suave, ¡como el oro real!
  • ✅ BIEN EMPAQUETADAS - Estas hojas de oro de imitación miden menos de 1mm de grosor. Cada hoja fina de oro está separada por papel de seda, lo que evita que se rompan o se deshagan.
  • ✅ USO VERSATIL - Estas hojas falsas doradas serán una excelente adición a tu hogar, fiesta y cumpleaños. Utilízalas para decorar cuadros, espejos de pared, marcos de fotos y adornos.

¿Qué tipos de pan de oro existen?

Podemos diferenciar dos tipos de pan de oro.

  • Oro fino: una lámina de 22 quilates que se presenta en hojas de 5 x 5 o de 8 x 8 centímetros. La lámina se obtiene a través del corte en una almohadilla de gamuza fina. Para realizar dicho corte se utiliza un cuchillo de hoja ancha. Una vez se obtiene el librillo en la medida adecuada, se dora con un pincel plano de pelos de marta.
  • Oro falso: es un tipo de pan de oro con un tamaño mayor que el oro fino; 14 x 14 centímetros. Además, su grosor también es mayor, por lo que resulta muchísimo más sencillo trabajar con él. Además de oro, en su formulación se añaden otros materiales como el cobre, el estaño o el cinc. Así, es habitual que con el paso del tiempo este tipo de láminas sufran los efectos de la corrosión.

¿Cómo se fabrica el pan de oro?

Tal y como hemos señalado, son láminas muy finas, por lo que hay que manejarlas con especial cuidado. La técnica más habitual es la denominada “al agua”. Se realiza sobre una superficie cubierta con una capa de yeso y cola de conejo, la cual debe estar totalmente lisa, sin ningún tipo de imperfección. Se humedece la superficie y se aplican las láminas de oro.

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver artistas Publicar
A %d blogueros les gusta esto: