Blog

antoniom
28/01/2018
Blog de Rotulación a mano No hay comentarios

Abecedario egipcio

El abecedario egipcio es uno de los más interesantes y que despierta una mayor curiosidad a día de hoy. Merece la pena destacar que en el Antiguo Egipto no existía el concepto de alfabeto como lo conocemos hoy en día. El Imperio mantenía un lenguaje basado en ideogramas con fonética. En aquel entonces existían cerca de 700 jeroglíficos y 25 símbolos ortográficos; son éstos últimos los que conforman el abecedario egipcio.

letras del abecedario egipcio

El inicio: los jeroglíficos egipcios

Varios miles de años antes de Cristo los egipcios desarrollaron un sistema de pictogramas muy peculiar. Jeroglíficos que en la mayoría de ocasiones se tallaban en piedra. En un principio los jeroglíficos eran dibujos en los que claramente se podía diferenciar lo que éstos representaban; generalmente personas, objetos o animales. No obstante, con el paso del tiempo, muchos de los jeroglíficos se fueron volviendo cada vez más abstractos.

Los pictogramas del Antiguo Egipto evolucionaron a un estilo conocido como hierático, el cual otorgaba una mayor libertad y rapidez a la hora de ser tanto escrito como leído. Posteriormente, surgió lo que se conoce como demótico, la forma más abstracta de los jeroglíficos de Egipto. Solía escribirse sobre papiro, aunque la Piedra de Rosetta es uno de los mejores ejemplos de que admitía otros soportes; fue descubierta a finales del Siglo XVIII.

El origen y el desarrollo del abecedario egipcio

Tal y como señalan los historiadores, hace ahora 4.000 años la cultura egipcia era la más desarrollada en el mundo occidental. Así, en un determinado momento sintió la necesidad de crear un medio de comunicación para ponerse en contacto con otras civilizaciones. Su sistema de escritura mediante jeroglíficos resultaba muy complejo, por lo que crearon una serie de símbolos, el abecedario egipcio.

Este abecedario cruzó las fronteras del Imperio Egipcio de la mano de los esclavos cuando éstos regresaban a sus lugares de origen. Una de las civilizaciones que propagó el abecedario egipcio por medio mundo fue la fenicia; así, del alfabeto fenicio surgieron muchos otros como el griego y el romano.

En definitiva, el primer sistema de escritura creado por los egipcios fueron los jeroglíficos. Aún a día de hoy hay muchos de ellos que no han podido ser descifrados; se trataba de un tipo de escritura muy poco accesible para el resto de sociedades. Así, en un momento dado los egipcios vieron la necesidad de transformar los dibujos que representaban objetos, animales y personas en símbolos, formando el abecedario egipcio. Este poco a poco fue evolucionando hasta el alfabeto latino, el cual es utilizado ampliamente en el mundo actual.

Hoy en día son muchos quienes se animan a estudiar el alfabeto egipcio ya que resulta sumamente interesante y ayuda a comprender mejor el modo de vida de este pueblo.

Si te gustan los tatuajes, te recomendamos leer

Tatuajes neotradicionales
Tatuajes en el brazo
¿Cómo cuidar un tatuaje? Mantenimiento y tratamiento
Tatuajes para mujeres
Tatuajes en la muñeca
Tatuajes 3d

Ciudades en las que te recomendamos hacerte un tattoo

Madrid
Valladolid
Sevilla
Barcelona
Bilbao

Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: