Violadores del Verso - Biografía, Orígenes, Componentes

Violadores del Verso

Violadores del Verso, también conocido popularmente como Doble V, es uno de los grupos de música rap de habla hispana con mayor renombre a nivel internacional. Está formado por cuatro jóvenes, todos ellos nacidos en Zaragoza: Kase.O, Lírico, SHO-HAI y R de Rumba. Son considerados por muchos un verdadero referente del rap en España, así como uno de los mejores grupos de este género musical de la historia. Uno de los mayores reconocimientos a su carrera musical llegó en el año 2006, cuando ganó el disco de oro por Vivir para contarlo; hasta la fecha es el único grupo de rap español que ha conseguido un disco de oro.

Los inicios del grupo

Aunque hasta la fecha no se conoce una fecha exacta de cuándo se constituyó Violadores del Verso como grupo musical, se considera el inicio del grupo la maqueta de Gangsta Squad.

Su primer trabajo profesional lo llevaron a cabo a finales de la década de los 90, concretamente en el año 1998. Para entonces ya eran cinco miembros, sumando así a Brutal, productor y DJ; continúa ejerciendo estos papeles dentro del grupo a día de hoy. El trabajo consistió en un EP de 6 cortes titulado “Violadores del verso”. En él contaron con la colaboración de Fran Fuethefirst.

Ese mismo año se editó el maxi Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda, en el cual se incluía “Mierda”, un tema que generó muchísima polémica.

Su primer LP como grupo musical se lanzó sólo un año más tarde, en 1999. Fue una auténtica revolución para los amantes del rap, de modo que Violadores del Verso fue poco a poco consolidando su posición como referente del rap español.

En 2001 publicaron dos trabajos bajo el nombre Doble V. El primero de ellos, un maxi sencillo titulado “Atrás”, el cual incluía tres temas inéditos. Y, el segundo, Violadores Del Verso + Kase.O Mierda. También en 2001 apareció en el mercado el LP Vicios y Virtudes, con el que consiguieron posicionarse como uno de los grupos más relevantes del rap español.

Ya en 2006 Violadores del Verso presentó Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro, un maxi con dos temas nuevos y el remix de uno de ellos. Para este maxi el grupo musical contó con la colaboración de Fran Fuethefirst. Consiguió ser número uno en ventas durante varias semanas, así como el single más vendido del año 2006.

El tercer LP llegó a finales de 2006, el cual llevaba por título la primera canción del maxi single. Se vendieron más de 60.000 copias, de modo que Violadores del Verso consiguió el Disco de Oro en apenas seis días. También fue nominado para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop.

En el año 2011 Violadores del Verso anunció que había dado el último concierto durante unos años ya que sus componentes tenían intención de centrarse en sus trabajos en solitario.

Premios

A lo largo de su carrera profesional, Violadores del Verso ha ganado numerosos reconocimientos musicales. En el año 2007 el grupo de rap logró el premio MTV Europe Music Awards como mejor artista español del 2007. También Premio de la Música al Mejor Disco de Hip Hop, recibido por ‘Vivir para contarlo’. Además, ganó la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop. Y, por último, logró el Premio mejor ejecución técnica en programa de TV por el concierto 3d5 de Vivir Para Contarlo.