Rap Hardcore

El rap hardcore o hardcore rap es un subgénero del rap que se caracteriza principalmente por la agresividad de sus letras. Este estilo musical nació en la década de 1980 en la Costa Este de los Estados Unidos, un momento y un lugar en el que destacaban raperos como KRS-One o Kool G Rap.
El término rap hardcore o hardcore rap es una adaptación de su nombre en inglés: hardcore hip hop.
Aunque la popularidad del hardcore hip hop o rap hardcore fue bastante baja entre los estadounidenses en los años 80, su fama aumentó de manera progresiva, gozando de una popularidad muy elevada a finales de los 90.

El rap hardcore y sus letras

Las letras de los temas de rap hardcore son letras que buscan la confrontación. A partir de un lenguaje agresivo, amenazante y en ocasiones ofensivo u obsceno, los raperos describen la realidad sin ninguna clase de censura. De esta manera, las canciones de rap hardcore sirven para denunciar políticas injustas, desequilibrios sociales, la opresión de determinadas minorías o clases y los peligros de la vida callejera. Debido a esto, este género musical es considerado un estilo muy directo, duro e intenso: los temas que trata son muy serios y no caben risas o bromas.

Denuncia social

Acompañando a estas letras de denuncia con una fuerte carga social, el rap hardcore suele apostar por melodías oscuras y difusas. Además, los raperos de este estilo que en ocasiones se llama tan solo hardcore, incluyen con frecuencia voces rotas o rasgadas en sus temas. También es muy común acompañar las letras de rap hardcore con bombos potentes y con coros sin armonía. Asimismo, muchos artistas se valen de un turntable para la interpretación de sus temas, así como de técnicas propias del beatboxing.

Principales exponentes del rap hardcore

Algunos de los raperos más conocidos por la contundencia de sus letras hardcore son Mobb Deep, Wu-Tang Clan, Artifacts, Jeru The Damaja o Black Moon, entre otros.
En España, el auge de la música hip hop en el año 1998 llevó también a dividir el rap en varios subgéneros y, en consecuencia, a partir de este momento se trató el rap hardcore como un subgénero del rap con características propias que merecen ser estudiadas aparte. En 1998, la popularidad del hardcore hip hop (o hardcore rap) ya era muy alta en los Estados Unidos.
Una de las bandas de rap hardcore más famosas en España es la zaragozana Violadores del Verso, conocida por la contundencia y profesionalidad de sus rimas. Kase.O (Javier Ibarra Ramos), MC integrante de Violadores del Verso, es para muchos el rey del rap español.
Otros raperos que componen e interpretan canciones de rap hardcore son Foyone o Ayax y Prok.

Ver profesionales ¿Buscas un profesional? Recibe presupuestos gratis