Beatbox

El beatboxing es la habilidad de reproducir sonidos musicales utilizando la boca. Un beatboxer usa su boca (labios, lengua y voz) para imitar beats de batería, instrumentos de viento y cuerda, ritmos, etcétera. El beatboxing también puede incluir canto.
La cultura hip-hop está íntimamente relacionada con el beatboxing, ya que esta imitación de sonidos que en 1980 comenzó a llamarse beat box (caja de ritmos) sirvió a muchos raperos para crear patrones rítmicos sobre los que rapear: en aquel momento, un radiocasete era un lujo que no todo el mundo se podía permitir.
Debido a lo anterior, el beatboxing tiene mucho que ver con el origen del callejero old school rap (o rap de la vieja escuela). Entre los beatboxers de la década de 1980 sobresalen nombres como los siguientes: Darren ‘Buffy’ Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie. ‘Buffy’, concretamente, se hizo mundialmente conocido tras ganar un concurso de talentos de Radio Music City Hall (en Nueva York) gracias a su forma de practicar el beatboxing. Tras este premio recogido en 1983, él y sus compañeros publicaron un disco como The Fat Boys e hicieron verdaderamente famoso el beat box de Buffy, conocido por sus sonoras inspiraciones entre bombos y cajas. Doug E Fresh y Biz Markie se dieron a conocer asimismo entre 1983 y 1985.

Imitaciones de sonidos musicales previas al beatboxing

No obstante, la imitación de ritmos o sonidos musicales con la boca es muy anterior a la aparición del beatboxing como tal en la década de 1980. Muchos entendidos encuentran sus orígenes en el bol de la India, una secuencia de sílabas rítmicas que marcan movimientos de danza. Otros también encuentran similitudes entre el beatboxing y la tradición del Kouji chino: se trata de un arte escénico vocal que imita sonidos del entorno como el cantar de los pájaros, el agua de un río, etcétera. Tampoco hay que olvidar el continente africano, donde siempre se ha utilizado el cuerpo para hacer música (con palmadas y pisando fuertemente el suelo). En estas danzas africanas, al igual que en el beatboxing, también se usa la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando hacia fuera y hacia dentro de manera ruidosa.

El beatboxing hoy

Desde 1980, el beatboxing ha evolucionado mucho y se practica con un gran seguimiento, celebrándose incluso campeonatos mundiales dedicados a esta particular imitación de ritmos y sonidos musicales. Alemania es el país encargado de acoger cada cuatro años el campeonato mundial más importante, que ha incrementando la fama de beatboxers como ZeDe (Suiza), Skiller (Bulgaria), Alem (Francia) o NaPoM (EEUU).
Otros referentes del beat box moderno son Krnfx, Babeli, Shawn Lee, Diachi, Hikakin, Robeat, Reeps One o Slizzer.

Los subgéneros del beatboxing

Esta evolución y profesionalización del beatboxing también trajo consigo la división del beat box en varios subgéneros:

España y el beatboxing

En España se celebran también diferentes campeonatos y eventos dedicados al beatboxing. Uno de los certámenes más conocidos es la Spanish Beatbox Battle, cuya primera edición data del año 2009. Este concurso ha dado a conocer nombres famosos del beatboxing español como Grison, Zikan, Zekka, Beatter, Gascon o Igitat.
Otros beatboxers populares en España son Sizo, Dano, Chocapa, Beatjokes o Skyzo.