Canserbero

Tirone José González Orama, más conocido por su nombre artístico, Canserbero, fue un rapero, compositor y, además, activista social venezolano. Nacido en el año 1988 en Caracas, fue uno de los principales raperos tanto en Venezuela como en América Latina en su conjunto. Desde bien joven demostró la gran pasión que sentía por la música, especialmente por el reggaeton. No obstante, el asesinato de su hermanastro le hicieron cambiar de referencias musicales, cambiando a géneros mucho más críticos como el rap y el hard rock.

Su carrera profesional, a pesar de su corta duración, estuvo plagada de éxitos. Lanzó un total de dos álbumes de estudio como solista, “Vida” y “Muerte” en 2010 y 2012, respectivamente. También participó como vocalista en diversas canciones de artistas de gran renombre tanto en América Latina como en España.

Canserbero murió en 2015. Fue encontrado muerto después de haber caído del apartamento donde residía. Aunque la primera hipótesis apuntaba al suicidio del artista, a día de hoy existen otras.

Vida profesional de Canserbero

Canserbero se interesó por el rap a muy corta edad, cuando contaba con apenas 11 años. Su nombre artístico, Canserbero, significa “guardián”, haciendo alusión a Cerbero, de la mitología griega. Por aquel entonces realizaba distintas actuaciones, aunque sin prestar demasiada atención al mensaje que transmitían las letras de sus canciones.

Fue en el año 1999 cuando su carrera dio un giro de 180º tras conocer a Manuel Galvis y al productor Afromak. Juntos llevaron a cabo distintas composiciones musicales. No obstante, no contaban con demasiados recursos económicos, por lo que únicamente pudieron grabar un total de tres temas.

En el año 2000, cuando Canserbero apenas contaba con 12 años de edad, vivió uno de los episodios más traumáticos de su vida; su hermanastro fue asesinado. Fue a partir de ese momento cuando comenzó a inspirarse en géneros musicales que giran en torno a la crítica como el rap o el hard rock.

En el año 2003 conoció a Lil Supa y a Luis Muños; todos ellos formaron un grupo denominado Basyco. La banda interpretó diversas canciones del denominado género rap conciencia.

Fue en 2010 cuando Canserbero lanzó su primer álbum de estudio, “Vida”; gracias a él recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión. Sólo dos años después, en 2012, publicó su segúndo álbum, “Muerte”, el cual le valió para realizar diversos conciertos tanto en México como en Venezuela.

Vida personal

Canserbero nació un 11 de marzo del año 1988 en Caracas, hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Orama. Su madre falleció durante su infancia, cuando quedó al cuidado de su padre.

El 20 de enero de 2015 Canserbero fue encontrado muerto frente al apartamento en el que residía. En un primer momento se señaló que se lanzó desde el décimo piso. No obstante, ese mismo día Carlos Molnar, un amigo y compañero de trabajo fue asesinado ese mismo día por apuñalamiento. Así, a día de hoy existen muchísimas hipótesis diferentes en torno a su muerte.

Una de las que sostiene la familia de Molnar es que Canserbero asesinó a Carlos Molnar y, tras este episodio se suicidó. No obstante, existen otras versiones que sostienen que Canserbero y Natalia Asmética, mujer de Carlos Molnar, fueron encontrados en pleno acto sexual, y este último lanzó a Canserbero por la ventana, tras lo cual Améstica le asesinó.

Ver artistas Publicar