Nach Scratch | KAOSYSTEM.COM

Nach Scratch

Ignacio Fornés Olmo, más conocido como Nach, nació el 1 de octubre del año 1974 en Albacete, es un rapero, poeta, escritor, sociólogo y actor español. En sus inicios como artista se le conocía como Nach Scratch. No obstante, finalmente decidió simplificar su nombre artístico, quedando como Nach; y es que tanto la prensa como los organizadores de sus conciertos cometían grandes errores cuando escribían la palabra “Scratch”.

Biografía y carrera profesional

Nach nació en Albacete, aunque se crió en Alicante, concretamente en el barrio de San Blas. Fue allí donde conoció al que posteriormente fue su mánager y un gran amigo en su vida personal: Francisco Cañas. El rapero se licenció en sociología en la Universidad de Alicante. De forma paralela a sus estudios universitarios fue desarrollando poco a poco su faceta artística como rapero. Siempre ha sentido un gran apego por la ciudad que le vio nacer; buena prueba de ella son algunos temas que hacen de algún modo alusión a Alicante, como “Repaso de mis pasos” o “Anochece”.

Nach lanzó su primera maqueta en el año 1994; por aquel entonces apenas tenía 20 años de edad. La maqueta en cuestión lleva el título “D.E.P”. la segunda maqueta del artista llegó tres años más tarde, en 1997, bajo el título “Trucos”.

En entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación recientemente, Nach ha señalado que por aquel entonces el rap español era muchísimo más puro ya que estaba menos comercializado y profesionalidad. Lo que movía a los raperos era demostrar al mundo entero de que lo que que eran capaces; además, según ha explicado Nach, en líneas generales los raperos no se dedicaban a ello en exclusiva, de modo que poco les importaba si se ganaba o no dinero con el rap. También ha explicado que era todo muchísimo más familiar: contactos en otras ciudades, cartas entre raperos, maquetas en cinta… Era otra época.

Carrera profesional de Nach

El segundo disco que Nach lanzó al mercado generó una gran polémica ya que está lleno de manifiestos contra la hipocresía; se trata de una crítica social contra lo establecido. Para su grabación contó con las colaboraciones de Lírico, Titó y Quiroga, entre otros. Tuvo una gran aceptación, de modo que se publicó un DVD de un concierto que Nach realizó en Barcelona en el año 2003.

Uno de los mayores hitos de su carrera profesional tuvo lugar en el año 2004. Por aquel entonces, la ACB le selecció a él para realizar el himno para la copa del Rey de la temporada 2004-2005 de baloncesto ACB. El tema se llamó “Juega”.

El tercer disco de Nach se lanzó a finales del año 2005, bajo el título “Ars Magna – Miradas”. Un proyecto un tanto complejo porque era un doble CD, pero cada uno de ellos con una temática completamente diferente. El primero de ellos se tituló “Ars Magna” y era una continuación del estilo que Nach venía manteniendo en cuanto al contenido lírico; trataba temas de actualidad como el medio ambiente o la situación del mercado discográfico. El segundo CD se tituló “Miradas” y tenía un estilo muchísimo más conceptual; cada canción suponía una determinada forma de ver la vida desde diferentes puntos de vista: un recién nacido, una prostituta, un taxista, un padre de familia a punto de ser despedido…

En el año 2008 pasó a formar parte de la discográfica multinacional Universal. Su primer trabajo con ella fue “Un día en Suburbia”; en él se incluye una canción, Ángel, dedicada a su hermana mayor que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años.

Ya en 2011 lanzó el LP “Mejor que el silencio”, el cual se compone de un total de 17 temas, y en el que contó con la colaboración de una gran selección de artistas de renombre: Madnass, Ismael Serrano, El Chojín, ZPU… También a finales de este mismo año lanzó “Mejor que el silencio”, un proyecto formado por dos discos y un DVD con contenido muy especial: entrevistas, conciertos y videos de verbo, entre otros muchos.

2012 fue un año muy especial para Nach porque hizo su primer tour por Latinoamérica, el cual llevó como nombre “Latam Tour”. Recorrió países como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Perú.

En 2013 Nach recibió un Disco de Oro por su LP “Un día en Suburbia” y otro por “Mejor que el silencio”. Un gran reconocimiento a su impecable trayectoria profesional.

El 25 de febrero del año 2014 lanzó un nuevo álbum, “Los viajes inmóviles”. Supuso un gran cambio en su carrera y estilo musical. Y es que dejó completamente de lado el rap y se pasó a un estilo diferente, conocido como slam.