Arkano

Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido por su nombre artístico, Arkano, es un conocido rapero español; se le considera uno de los mejores raperos a nivel nacional en la categoría de freestyle. A pesar de tener apenas 24 años, puede presumir de ser la persona de menor edad que ha ganado una final nacional de la Batalla de Gallos; lo hizo en el año 2009, cuando sólo tenía 15 años.

Biografía

Arkano nació en Alicante el 23 de marzo del año 1994. Su primer contacto con el rap tuvo lugar cuando él apenas contaba con siete años de edad. Por aquel entonces descubrió este mundo gracias a su hermana, quien escuchaba grupos conocidos de rap como Nach o Violadores del Verso, entre muchos otros. Se enfrentó a su primera batalla de gallos en el año 2008; fue el inicio de su carrera como rapero ya que, a partir de ahí, Arkano fue siendo cada vez más conocido.

La carrera profesional de Arkano como rapero

Sólo un año más tarde, en 2009, ganó el título nacional de Red Bull Batalla de Gallos con tan solo quince años de edad. Sin lugar a dudas, uno de los mayores hitos de su carrera profesional, más si tenemos en cuenta que se enfrentó a gallos como Skone o Jonko, entre muchos otros.

En 2015 volvió a ganar otra batalla de gallos a nivel nacional. Pero ahí no acabó todo; y es que, en ese mismo año también se proclamó campeón del mundo de las batallas de gallos en Chile. Este ha sido hasta el momento su mayor hito como rapero. Su participación en el concurso estuvo envuelta en una gran polémica debido al enfrentamiento que mantuvo con Dtoke en cuartos de final; y es que, mientras el rapero estaba rapeando, Arkano le besó. Luego, después de pasar la ronda, en la final logró ser el campeón después de una dura batalla contra el chileno Tom Crowley.

En 2016 volvió a participar en el campeonato mundial de batallas de gallos, logrando llegar hasta la semifinal; fue Skone quien le derrotó, quien finalmente se proclamó campeón.

También en 2016 Arkano logró batir un récord Guinness Mundial; logró improvisar 24 horas 34 minutos 27 segundos, y con solo 3 segundos de descanso para comer y beber, en pleno centro de Madrid, en la puerta del Sol.

En 2017 regresó de nuevo a la final internacional, la cual se celebró en México en diciembre de ese mismo año. Logró el tercer puesto después de perder con Aczino en semifinales y vencer al dominicano Yenki One.

La carrera profesional de Arkano como rapero ha estado plagada de grandes éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Hay quienes consideran que tiene un gran don para improvisar; y lo cierto es que los hechos así lo demuestran. Actualmente, el rapero tiene una gran presencia en medios de comunicación en España ya que se ha convertido en una gran referencia en el estilo freestyle del rap. Así, en ocasiones ha utilizado su presencia en los medios para luchar contra la injusticia; y es que Arkano está muy involucrado en la lucha tanto contra la homofobia como contra el machismo que están muy presentes en el rap español.

Arkano, un gran rapero de estilo freestyle

Más allá de la música, durante su carrera profesional ha publicado dos libros. El primero en el año 2016; “Asalto al vacío: ¿Cómo he llegado hasta aquí?. Y el segundo también en 2016; “Soy el hijo secreto del Señor Burns”.

En relación a su discografía, ha lanzado un par de maquetas en 2010 y 2013 junto con Jonko; “Clase Preferente” y “La voz de la Sospecha”. En solitario también ha hecho varios trabajos en el plano discográfico “Hoy puede ser un gran día”, “Rareza antropológica”, “Smooth Series” y “Bioluminiscencia”.

En declaraciones recientes, Arkano ha señalado que el rap es cada vez menos social y antisistema. Considera que las cosas están cambiando muchísimo en los últimos años, y no siempre en el mejor de los sentidos. Explica que hay tendencias que vienen y van, pero que la esencia del rap desde sus inicios ha sido la de luchar contra las injusticias que se dan sobre todo en el ámbito político, social y económico. Así, considera que esa esencia poco a poco va desapareciendo.

Ver artistas Publicar