Batalla de Gallos

La Red Bull Batalla de los Gallos o Red Bull BDLG es uno de los eventos de freestyle rap más conocidos a nivel internacional. En esta batalla, dos MC de habla hispana compiten por demostrar quién es el mejor llevando a cabo una improvisación. El eslogan de la Red Bull Batalla de los Gallos es: “Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan”.
Este evento se celebró por primera vez en Puerto Rico en el año 2005. Desde entonces, cada edición tiene lugar en un país hispanoablante diferente.

Funcionamiento de la Red Bull Batalla de los Gallos

El único requisito que ha de cumplir un rapero para participar en este evento es haber cumplido la edad mínima de 16 años o cumplirlos el mismo año en el que se disputa la batalla. La Red Bull Batalla de los Gallos tuvo a su ganador más joven en la edición de 2015, celebrada en Santiago de Chile: el español Arkano se proclamó campeón con 21 años.
El campeonato funciona siguiendo la fórmula de las eliminatorias. Un jurado experto decide quién gana cada fase, así como quién se hace con el triunfo en la competición final. Este jurado está compuesto por otros raperos y algún MC que haya participado en ediciones anteriores de la Red Bull Batalla de los Gallos. Algo muy importante es que, cuando los MC que se enfrentan en la batalla quedan muy igualados, los jueces pueden pedir una réplica que desempate el resultado. La batalla disputada entre los MC peruanos Warrior y Cadete en el año 2012 (en Perú) posee el récord de número de rondas que fueron necesarias para el desempate: además de las dos clásicas primeras rondas, necesitaron cuatro réplicas.
Cada edición de la Red Bull Batalla de los Gallos está amenizada por un speaker o maestro de ceremonias que se encarga de mantener motivado y animado al público. A veces, las reacciones que un MC consiga despertar en el público pueden ayudarlo a pasar una fase o una final. Si los espectadores se muestran entusiasmados con un buen punchline, esto juega a favor del MC que lo pronuncia.

Representantes de cada país

Algunos lugares como España, Argentina, México o Chile realizan competiciones regionales para decidir qué MC representa al país en la Red Bull Batalla de los Gallos.
Los raperos españoles se han proclamado campeones de la Red Bull Batalla de los Gallos en varias ocasiones: Rayden fue el ganador del evento en el año 2006, Noult ganó la final en el año 2009, Invert fue campeón en el año 2014, Arkano se hizo con el oro en el año 2015 y Skone ganó un año después.
Otros países que siempre destacan en la Red Bull Batalla de los Gallos son Argentina y México. El argentino Frescolate, por ejemplo, es el ganador de la primera edición de este campeonato de freestyle rap (2005). Argentina también ganó el certamen en el año 2013 gracias a la calidad de Dtoke.
México, por su parte, fue el país campeón en dos ocasiones: en el año 2008 gracias a Hadrián y en el año 2017 gracias a la calidad y ganas de Aczino.

Más información sobre la batalla

Este evento dedicado al freestyle rap y patrocinado por Red Bull dispone de una completa página web en la que cualquier freestyler o aficionado puede obtener todo tipo de información sobre la batalla: primeras ediciones, noticias destacadas, condiciones para participar, etcétera. La dirección de esta página es www.redbullbatalladelosgallos.com .

Ver artistas Publicar