Punchline

Punchline o punch line es un término utilizado en el universo hip-hop que los MC han heredado de los Estados Unidos, donde punchline hace referencia al cierre o la parte final de un chiste. En el rap, un punchline es una línea atrevida o metafórica que se utiliza para culminar una estrofa, una canción o una improvisación. Por esta razón, en los países hispanohablantes traducimos punchline como “remate”, “frase-remate” o “tiro de gracia”.
En las batallas de rap, un buen tiro de gracia o punchline puede dar la victoria a un MC. Un ocurrente punchline funciona como una descarga capaz de dejar noqueado al contrincante, además de dejar fascinado y asombrado al espectador.
Cuanta más experiencia tiene un MC, más tablas se le atribuyen para ser un buen ‘rapero punchline’. La perseverancia es una de las principales cualidades que ha de poseer un MC para mejorar su técnica con el tiempo y ganar las batallas por la calidad de sus remates. También es muy recomendable mostrar una buena actitud.

Consejos para mejorar tus punchlines

La red está repleta de consejos para todo aquel rapero que desee mejorar sus tiros de gracia o punchlines. En la página Rapping Manual, hemos encontrado algunos trucos para construir los remates de una composición a la perfección.
En Youtube, el rapero chileno Kaiser también explica de un modo muy ameno y profesional cómo hacer un punchline correcto y que deje a los oyentes boquiabiertos. .
De manera sintetizada, podríamos decir que para dar con un buen punchline o remate, lo primero que debes hacer es generar un brainstorming o lluvia de ideas sobre el tema que tratarás en una composición, anotando frases y palabras que te gustaría utilizar. Sé creativo y si vas a utilizar una metáfora como tiro de gracia, intenta que sea profunda.
Igual de importante es no abusar de las rimas y cuidar la métrica, así como ser capaz de sorprender a los presentes sin salirte del tema a tratar: consiste en moverse con comodidad entre el factor sorpresa y la previsibilidad.