Pro Tools

Pro Tools es una plataforma de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi que integra hardware y software. Esta DAW (desarrollada por Avid) es muy conocida internacionalmente y, aunque en la actualidad es utilizada tanto en estudios profesionales como en estudios caseros, lo cierto es que es una herramienta de referencia en la industria musical. Su alternativa de código abierto más famosa es Ardour.
Solo ha existido un inconveniente que ha perseguido durante años a Pro Tools: en sus inicios, esta Estación de Trabajo de Audio Digital solo podía usarse con un hardware específico. Sin embargo, desde la versión 7 de Pro Tools y tras la adquisición de M-audio por parte de Avid, se abrió el código de software para poder ser utilizado con interfaces de audio de la empresa M-audio. Además, Pro Tools admite desde su versión 9 hardware de cualquier marca, siempre y cuando maneje el driver de tipo ASIO para los ordenadores de Microsoft y el driver Core Audio para los ordenadores Macintosh. El resto de componentes de ambos ordenadores también deben ser compatibles.

Los inicios de Pro Tools

La empresa Digidesign (actualmente Avid) lanzó Sound Tools en el año 1989. Este primer estudio de grabación ‘tapeless’ (sin cinta) solo grababa dos pistas con calidad de CD. Fue desarrollado para la plataforma Apple Macintosh y únicamente funcionaba en ordenadores Macintosh.
El verdadero punto de inflexión para Digidesign llegó en el año 1994 con el lanzamiento de Pro-Tools III. Este poderoso sistema de grabación de sonido en disco duro convirtió a Digidesign en el líder indiscutible de su sector.
Para que Pro-Tools III funcionase adecuadamente era necesario disponer de un ordenador Macintosh con una ranura llamada NuBus, que con el paso de los años se transformó en los puertos PCI, SCSI, USB y Firewire. Además, también era obligatorio disponer de un procesador de 120 Mhz, memoria RAM de 16 MB como mínimo, sistema operativo 7.1 o superior y un monitor. Aunque no era imprescindible, sí era recomendable disponer asimismo de un disco duro externo.

Versiones 7 y 9

Otro hito en la historia de Pro Tools lo marcó la aparición de su versión 7.4, una versión que pasó a brindar al usuario un gran número de funciones musicales y de postproducción totalmente nuevas. La función más destacada de esta versión es Elastic Time, para la composición y producción musical. Gracias a Elastic Time, el usuario de Pro Tools puede cuantificar audio casi como si se tratase de datos MIDI.
La llegada de la versión 9 de Pro Tools (en 2010) también supuso muy buenas críticas para la empresa Avid. En esta actualización se ha añadido una interesante colección de plugins que incluye efectos para mezclar y masterizar además de sonidos de distintos instrumentos musicales: pianos, sintetizadores, cajas de ritmos, órganos electrónicos, etcétera. En esta versión 9, los desarrolladores decidieron abrir el programa para que pudiese operar con tarjetas de sonido de cualquier marca, lo que supuso que Pro Tools entrase con mucha fuerza en el home studio o estudio casero de grabación musical.

¿Cómo funciona la interfaz de Pro Tools?

Las funciones básicas de esta DAW se controlan desde las ventanas Edit y Mix. Como su propio nombre indica, la ventana Edit se utiliza para editar y la ventana Mix se usa para mezclar.
La ventana Edit ofrece una edición no lineal y no destructiva. Por su parte, la ventana Mix expone los canales y permite ajustar volumen y panorama así como insertar plugins.
La ventana de edición MIDI de Pro Tools llegó con su versión 8 para manipular los datos MIDI en una vista estilo piano o partitura.
Otra característica de este programa que destacan sus usuarios es que los efectos de tiempo real y los instrumentos musicales se procesan a partir de plugins, mediante los chips DSP de las tarjetas (en el caso de los TDM y AAX DSP) o por procesamiento interno del ordenador (en el caso de los RTAS: Real Time AudioSuite).
Existen algunos plugins que no se ejecutan en tiempo real: los plugins AudioSuite.

Ver artistas Publicar