Loop

Loop (en castellano: bucle) es una palabra anglosajona usada en el ámbito de la música electroacústica. De forma resumida, un loop se define como un fragmento breve de sonido que se reproduce en bucle. Es decir, los loops son secciones cortas de pistas (de entre uno y cuatro compases de longitud) que son creadas para ser repetidas.
Los expertos en música electrónica suelen describir el loop como uno o más samples en sincronía que ocupan uno o varios compases musicales exactos. Los loops, al reproducirse unidos en una secuencia y de manera repetida, generan una sensación de continuidad. Por esto, los loops sirven de acompañamiento en la lectura de un CD o la visita a una página web.
Para crear un loop pueden utilizarse herramientas como un tocadiscos, un digital sampler, sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmos, etcétera. También se puede programar usando un software musical.

La historia del loop

Aunque en la actualidad se haga uso del loop en diferentes géneros musicales, los primeros en utilizar loops fueron productores y artistas de música electroacústica: Pierre Schaeffer, Halim El-Dabh, Pierre Henry, Edgard Varèse, Karlheinz Stockhausen… Algunos de estos músicos (Henry, Varèse y Stockhausen) estaban influidos por la música de The Beatles, por lo que encadenaban y modificaban grabaciones del famoso grupo inglés y las incluían en sus canciones.
Además, en la década de 1960, los loops también jugaron un papel fundamental en la música psicodélica y en la música que sonaba entonces en los clubs de Jamaica. De hecho, un productor musical jamaicano muy sonado, King Tubby, usaba loops en sus composiciones mientras improvisaba con unidades de retardo caseras. Esta y otras técnicas fueron imitadas por músicos de hip-hop en la década de 1970: el músico y DJ estadounidense Grandmaster Flash’s fue uno de los primeros en apostar por el loop en sus temas de hip-hop.

La llegada del loop pregrabado

El uso de los loops pregrabados fue impulsado por la banda japonesa de música electrónica Yellow Magic Orchestra. Su disco ‘Technodelic’ (1981) es un álbum que a menudo se usa como ejemplo de lo que es una buena inclusión de samples y loops en la música.
El grupo Yellow Magic Orchestra fue muy popular entre los aficionados del hip-hop, ya que apreciaban la alta calidad del sonido electrónico de los japoneses. Un tema de Yellow Magic Orchestra, ‘Firecracker’, fue sampleado en el álbum ‘Death Mix’ (1983), de Afrika Bambaataa.

El loop en la música actual

Muchos músicos actuales utilizan un hardware digital y diferentes dispositivos de software para crear y modificar loops (frecuentemente combinados con diversos efectos musicales electrónicos).
A principios de la década de 1990, las empresas prepararon los dispositivos digitales para el uso de loops en vivo (loops grabados en directo frente al público).
El loop se ha vuelto imprescindible hoy en día en la industria de los videojuegos. También son muy utilizados en las cajas de música oriental (dispositivos creados para ofrecer música de ambiente). El cantante Jan Linton, de hecho, usó los loops en su álbum ‘Buddha Machine Music’, para el que echó mano de loops creados manualmente, manipulando discos compactos en un reproductor CDJ.

Software para crear loops

Para producir música con loops, los artistas y productores recurren a softwares como Pro Tools, Sound Forge, Cubase, ACID, GarageBand, Logic Pro, FL Studio, Reason, ReCycle, Ableton Live, REAPER o Livid Looper (Open Source).