Cubase

Cubase es una DAW o Estación de Trabajo de Audio Digital desarrollada en el año 1989 por la compañía alemana Steinberg (con sede en Hamburgo). Se trata de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven como secuenciador de música y para editar audio digital o MIDI.
Aunque inicialmente la estación Cubase fue desarrollada pensando en la computadora doméstica Atari ST, Steinberg preparó más tarde versiones compatibles con Apple Macintosh y con Microsoft Windows.

Orígenes y momentos clave de Cubase

En sus orígenes (año 1989), esta DAW que funcionaba como secuenciador y editor MIDI utilizaba el sistema operativo MROS (Midi Real-time Operating System). El MROS permitía llevar a cabo varias aplicaciones MIDI en el ordenador y trasladar datos e información entre ellas en tiempo real. En cambio, el principal inconveniente de MROS residía en que este sistema operativo no funcionaba de manera correcta con Windows 3.0, ya que Windows 3.0 no estaba preparado para la actividad de aplicaciones en tiempo real.
En el año 1991, la compañía Steinberg lanzó Cubase Audio para el ordenador Atari Falcon (el último ordenador producido por Atari, basado en un procesador Motorola 68030 y que contaba con un Procesador Digital de Señales [DSP] Motorola 56000). Con este acto, Cubase revolucionó la tecnología de programas DSP, ya que posibilitaba la manipulación de audio en tiempo real sin para ello tener que recurrir a tarjetas adicionales (como necesitaban, por ejemplo, famosas DAW como Pro Tools). De esta manera, Cubase creó tendencia en su sector.
En el año 1992, Cubase ya contaba con versiones para computadoras Atari, Mac y Windows.
Otro paso muy importante para Cubase fue la introducción de los efectos plugin VST en el año 1996. Virtual Studio Technology o VST fue el primer protocolo de expasión de plugins desarrollado para aplicaciones de audio, lo que permitió que la DAW Cubase añadiese efectos.

Versiones actuales de Cubase

Actualmente, la Estación de Trabajo de Audio Digital Cubase ha olvidado su etapa con MROS y funciona con los sistemas operativos Microsoft Windows y macOS; sistemas que han sido pensados para soportar aplicaciones multimedia.
En cuanto a su funcionamiento, Cubase genera proyectos que permiten al operador editar archivos MIDI, pistas de audio crudo y otras informaciones relacionadas como las letras de la canción. Además, puede presentar todos estos archivos en un variado rango de formatos incluyendo notación musical, consola de edición, lista de eventos, etcétera. Otra cuestión relevante es que, con Cubase, los usuarios pueden mezclar varias pistas en formato estéreo, .wav o .mp3. Son pistas que, además, están listas para ser grabadas en un CD.
Las personas con más conocimientos sobre estaciones de trabajo de audio digital dicen a menudo que Cubase guarda muchos parecidos con la DAW Logic Pro. Ambas estaciones comparten similitudes en sus orígenes o raíces y han evolucionado y crecido hasta ser consideradas dos de las DAW más sofisticadas.
El gran éxito de Cubase, de hecho, ha convertido a la compañía alemana Steinberg (formada por Karl ‘Charlie’ Steinberg y Manfred Rürup) en una de las principales compañías de software musical. Sus cuantiosos recursos provocaron a mayores que Steinberg diseñase un par de versiones low cost de Cubase: Cubase Artist y Cubase Elements. Se trata de secuenciadores DAW que ofrecen menos opciones y, por lo tanto, pueden adquirirse a un precio inferior al de Cubase. No obstante, muchos músicos que utilizan estas versiones low cost sostienen que Cubase Artist y Cubase Elements son opciones igualmente potentes y que ofrecen una extraordinaria calidad.