Reason

Reason es un software musical que puede ser usado como un estudio de música virtual o como una biblioteca de instrumentos virtuales que se utilizan en vivo o con otro software secuenciador. Una de sus características principales es que brinda la posibilidad de usarse con un controlador MIDI.
Este popular software desarrollado por Propellerhead Software emula sintetizadores, samplers, secuenciadores, procesadores de señal o mesas de mezclas.
Los formatos de audio más utilizados en Reason son wav y aiff. También se usan con bastante frecuencia archivos Rex2 (propios de los conocidos como ‘tecnomúsicos’).

El ayer de Reason

La primera versión del software musical Reason apareció en noviembre del año 2000. Esta versión inicial imita un gabinete de estudio en el que los usuarios insertan dispositivos virtuales como instrumentos, procesadores de efectos y mezcladoras. Estos módulos se controlan desde el secuenciador MIDI integrado a Reason o desde otras aplicaciones como Pro Tools, Logic, FL Studio, Ableton Live, Cubase, Digital Performer y Garageband a través del protocolo ReWire de Propellerhead.
Tras la versión 1.0, el software incorporó mejoras y sufrió varias actualizaciones. La llegada de Reason 5.0 (en agosto de 2010) trajo consigo, por ejemplo, la incorporación de dos nuevos dispositivos: Dr. Octo Rex y Kong Drum Designer, que solo están disponibles en esta versión del software. Dr. Octo Rex es un dispositivo para reproducir loops musicales que divide los samples o muestras pregabradas en unidades manejables: es decir, se trata de una mejora del antiguo módulo Dr. Rex. Por su parte, Kong Drum Designer es un emulador de MPC Akai que cuenta con 16 pads.

El hoy de Reason

Tras varias actualizaciones entremedias, Reason lanzó en el año 2017 su versión 10, una versión que alcanza unos parámetros de calidad superiores. Reason 10 ofrece, entre otras cosas, una biblioteca con nuevos sonidos y la incorporación de nuevos sintetizadores: Europa y Grain.
Europa es un sintetizador de tabla de ondas inspirado en un sintetizador anterior, Thor. Grain es un sintetizador avanzado capaz de reproducir samples o muestras de audio importadas de diferentes maneras. Además, posee funciones para manipular el audio de un sample y convertirlo en un sonido completamente renovado.
Reason 10 incluye asimismo tres nuevos instrumentos integrados: Klang, Pangea y Humana. Klang es percusión basada en instrumentos como el glokenspiel o la clásica botella de vino. Pangea reproduce diferentes tipos de instrumentos internacionales que se puntean, se rasgan, se bombean o se soplan. Por otra parte, Humana es un coro vocal con muestras de voces humanas.
La versión 10 de Reason también incorpora como instrumentos estándar una serie de extensiones que antes se vendían por separado: The Radical Piano y Synchronus rack.
Como el objetivo de Propellerhead Software es continuar actualizando el software musical Reason para que no se quede atrás, recientemente han lanzado al mercado la versión 10.1, que incluye dos nuevas e interesantes extensiones: Drum Sequencer y Umpf Club Drums.
Drum Sequencer es un reproductor basado en patrones enfocado en la programación de percusión y que incluye características como la repetición de notas que no están disponibles en el secuenciador principal de Reason.
Umpf Club Drums, por su parte, es un módulo de batería y percusión basado en muestras que presenta sonidos muy útiles para la composición e interpretación de música dance y techno. Este dispositivo puede secuenciarse a través del reproductor Drum Sequencer o a través del secuenciador principal de Reason.
Hasta el momento, Propellerhead Software ha lanzado al mercado en torno a 13 versiones de su software musical.