Ayax y Prok

Ayax y Prok es un grupo de rap formado por dos jóvenes artistas del mismo nombre; son hermanos gemelos del barrio granadino Albayzín, uno de los más populares de la capital. A pesar de su corta trayectoria profesional en el ámbito de la música, cuentan con grandes éxitos en YouTube como o “Polizzia”, “La flauta de Hamelin” o “Mi barrio huele a widow”, entre otros. Si por algo se caracterizan Ayax y Prok son por las letras ácidas de sus canciones, las cuales están llenas de crítica social. Y es que, tal y como ellos mismos han explicado en alguna otra ocasión, tienen un compromiso con la sociedad: transmitir el mensaje del pueblo a través del rap.

Orígenes

Sus inicios en este género musical fueron muy sencillos. Comenzaron a rapear por las calles de Granada durante su adolescencia, sin ningún tipo de acompañamiento. Posteriormente, durante un par de años no se volvió a saber de ellos ya que ingresaron en un centro de menores.

Cuando cumplieron la mayoría de edad salieron del centro. Fue a partir de ahí cuando Ayax y Prok se dedicaron a actuar de forma esporádica en algunas salas. No obstante, la falta de presupuesto y de medios hicieron que a día de hoy apenas queden muestras de su producción.

Cuando tenían 20 años, los hermanos granadinos pasaron a formar parte del sello Fresh & Dirty, propiedad de algunos amigos. Fue la gran oportunidad que llevaban esperando durante muchísimos años para poder presentar sus trabajos al mundo.

Ayax y Prok y sus problemas con la justicia

El principal conflicto del dúo granadino tuvo lugar en el año 2016 a raíz de la canción Polizzia. En ella ponen de manifiesto que su generación ha sido duramente castigada por el desempleo y la precariedad, además de haber sido criada en el parque y sin poder comprender por qué el sistema policial no permite hacer vida en la calle. “Si no puedo correr en el parque, ni fumar en el parque, ni beber, ni tocar en el parque, ¿para qué ir al parque? Me voy a casa a ver la tele otro rato, anuncios de coches caros para personas en paro”.

A raíz de este tema fueron imputados por un presunto delito de injurias y calumnias contra la autoridad policial. Se les acusaba de infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”. No obstante, el 18 de enero de 2018 el Juzgado de Instrucción número 5, después de que lo pidiera el Ministerio Fiscal, archivó la causa.

Ayax y Prok es un grupo de rap que siempre se ha caracterizado por transmitir mensajes muy críticos hacia la sociedad en su conjunto, sobre todo en lo relativo a las posiciones de poder. Sus letras son ácidas y, en muchos casos, rozan el límite entre lo legal y lo ilegal. Actualmente es YouTube su principal plataforma, en la cual de forma periódica lanzan sus temas, la gran mayoría de los cuales tienen un gran éxito entre los amantes del rap y el género urbano en su conjunto.