Música a capela

La música a capela es música vocal sin acompañamiento instrumental. En las canciones a capela, la música se crea a partir de la voz, generando los sonidos, la melodía, el ritmo y la armonía.
La expresión a capela procede de la expresión italiana ‘a cappella’, traducida al castellano como “al estilo de la capilla” o “como en la capilla”. En un importante número de iglesias cristianas, el uso de instrumentos musicales está restringido por tradición, de ahí que que sea tan frecuente hablar de música a capela cuando hablamos de música sacra.
El canto gregoriano, por ejemplo, es una de las muestras mas populares de música a capela. También lo es el madrigal, una composición típica del Renacimiento que fue interpretada a capela hasta el periodo barroco, donde sus intérpretes pasaron a utilizar instrumentos. Otros ejemplos de música sacra a capela los encontramos en algunas congregaciones bautistas, en algunas iglesias católicas y en algunas iglesias ortodoxas.
Este estilo de música sin instrumentos que da todo el poder a la voz inspiró, con el paso de los años, a compositores y cantantes de otros muchos géneros musicales.

Los otros estilos de la música a capela

El magnetófono (en el mercado desde la década de 1940) fue un aliado maravilloso para las agrupaciones vocales que despuntaban en ese momento en los Estados Unidos. De esta manera, cada vez eran más las bandas a capela que interpretaban sin instrumentos composiciones de varios géneros musicales: jazz, blues, bebop, rock and roll, scat, doo wop, surf… Entre 1940 y 1970, Estados Unidos experimentó un gran aumento de grupos musicales que se hicieron populares por sus interpretaciones a capela.
En la década de 1980 se hicieron famosos algunos de los cantantes a capela más conocidos de la historia de la música: Bobby McFerrin, Flying Pickets, Boyz II Men, Take Six Neri Per Caso, Rockapella, etcétera.
En la actualidad, algunas de las bandas a capela más populares son Van Canto, una banda alemana que interpreta canciones de metal a capela; The Voca People, un grupo israelí que combina el canto a capela con beatboxing; y la banda estadounidense Pentatonix, que ganó un premio Grammy a Mejor Arreglo Instrumental o A Capela en el año 2015 por su canción ‘Daft Punk’. La actividad y el éxito de conjuntos musicales como los anteriores demuestra que las bandas a capela son todavía muy respetadas y que aún tienen una salida y un encaje en la industria musical.

Cómo suena la música a capela: voces existentes

La música a capela cuenta con una voz que canta la melodía principal y que recibe el nombre de ‘vocal’ o ‘lead’. También hay una voz (llamada ‘bajo’) que canta sobre una línea de bajo y que marca el ritmo, además de voces restantes que aportan el acompañamiento y que son conocidas como el ‘coro’.
En sus creaciones, algunos grupos a capela contemporáneos incluyen polifonía y beatbox o percusión vocal. Podríamos definir este beatbox o percusión vocal como una caja de ritmos que se produce con la boca o como la imitación de percusión menor, platillos o una batería.