Musepack (MPC)

Musepack (MPC) se refiere a un formato de compresión de audio con pérdida de código libre que prima la alta calidad y que opera bajo licencia LGPL.

Se trata por tanto de un códec de audio que ha sido especialmente diseñado y desarrollado para transparencia. Así, aunque es un algoritmo de compresión con pérdida, resulta muy complicado, incluso para los grandes profesionales, percibir diferencias entre el archivo original y el archivo MPC.

Se trata por tanto de uno de los mejores códecs que existen en la actualidad para bitrates medios-altos, razón por la cual es ampliamente utilizando en el ámbito musical, especialmente por productoras y artistas independientes. Está optimizado para codificación transparente haciendo uso del perfil “–standard” (142…184 kbps). Hasta el momento se han llevado a poco muy pocas optimizaciones para bitrajes más bajos, pero la calidad que ofrece a los usuarios es extraordinaria.

Historia de MPC

El origen de Musepack se remonta al año 1997 de la mano de Andree Buschmann. Posteriormente, Frank Klemm desarrolló una serie de modificaciones, de modo que Musepack evolucionó de forma cualitativa. A día de hoy es el Equipo de Desarrollo de Musepack quien se encarga de su gestión y administración, con Frank Klemm al mando.

MPC nació en base al algoritmo MPEG-1 Audio Layer-2 / MP2. No obstante, a partir del año 1997 se desarrolló a pasos agigantados y a un ritmo de vértigo, consiguiendo mejorar de manera notable. A día de hoy se encuentra en una fase muy avanzada, en la que el código está muy mejorado y sin ningún tipo de patente.

En sus inicios MPC se vio envuelto en una gran polémica ya que se sospechaba que podía violar varias patentes. Así, los desarrolladores de Musepack se vieron obligados a eliminar todo el código patentado.

En sus inicios fue denominado MPEGplus debido a que estaba basado en el algoritmo MP2. Por aquel entonces su extensión era *.mp+ y *.mpp. Años más tarde fue bautizado como Musepack, pasando a ser *.mpc su extensión de archivo por defecto.

Soporte de software y hardware

Actualmente, todos los dispositivos The Core Pocket Media Player pueden reproducir contenidos MPC sin ningún tipo de problema. Todos los dispositivos con decodificación de sonido por software soportados por Rockbox pueden reproducir contenidos Musepack.