Logic Pro

Logic Pro es una DAW o Estación de Trabajo de Audio Digital que funciona con el sistema operativo macOS. Es una de las estaciones más populares para la edición de pistas de audio y de pistas MIDI.
Logic Pro proporciona al usuario diferentes instrumentos y efectos de audio. Además, esta DAW es compatible asimismo con Apple Loops.
Otra de las características que definen a Logic Pro es la posibilidad de manejar hasta 255 pistas de audio, aunque esto dependerá de cada CPU y de cada disco duro. Los usuarios de Logic Pro también pueden editar música en tiempo real.
Logic Pro pertenece a Apple desde el año 2002.

La historia de Logic Pro

Los orígenes de Logic Pro se remontan a la década de 1980, cuando Gerhard Lengeling y Chris Adam desarrollaron un programa secuenciador de MIDI para la plataforma Atari ST que recibió el nombre de Creator. Luego, tras añadir notación musical, Creator pasó a ser Notator. En aquel momento, la competencia de Notator estaba conformada por otros secuenciadores de MIDI como Performer, Vision y Steinberg 16. La mayoría de estos secuenciadores presentaban cada canción como un conjunto lineal de pistas, mientras que Notator y Vision utilizaban patrones de grabación (Intro, Verse, Chorus…) con hasta 16 pistas cada uno.
En 1993, Lengeling y Adam (que habían abandonado la compañía C-Lab y formado Emagic) lanzaron un nuevo programa: Notator Logic. La presión ejercida por grandes rivales como Cubase exigía una renovación del anterior Notator, aunque Notator Logic nunca cosechó el mismo éxito que su predecesor. Sin embargo, según pasaban los años y Notator Logic resultaba compatible con sistemas operativos como Windows o MacOS, su popularidad y prestigio comenzó a incrementarse.
Apple absorbió Emagic en el año 2002 y, en el año 2005, terminó con la compatibilidad entre Logic (en su nueva versión: Logic 5) y Windows.
Tras lanzar una versión mejorada de Logic 5 que llevó por nombre Logic 6, Apple lanzó Logic Pro 6 en el año 2004. Al mismo tiempo, la empresa desarrolló una versión reducida de Logic llamada Logic Express.
A finales del año 2004, Apple sorprendió con Logic Pro 7, con cambios significativos en su interfaz. Además, Logic Pro 7 incluyó nuevos instrumentos, nueve nuevos plug-ins de efectos, la tecnología Distributed Audio Processing y la integración de Apple Loops. Entre estos nuevos instrumentos destacaban el Sculpture (un sintetizador de modelado de sonido) y el Ultrabeat (un sintetizador de batería y secuenciador). En total, Logic Pro 7 trajo consigo 34 plug-ins de instrumentos y 70 plug-ins de efectos.
En el año 2007, Apple desarrolló Logic Pro 8 (con un manejo más fácil) y en el año 2009 lanzó Logic Pro 9. La versión Logic Pro 9 incluyó mejoras en la edición de audio y un amplificador de guitarra virtual entre muchos otros avances que respondían en parte a diversas demandas de los usuarios.
En el año 2010, Logic Pro 9.1 vino a sustituir a la versión anterior del año 2009. En 2013 llegó la versión Logic Pro X (10.0.0), con una nueva interfaz personalizable de ventana única, Flex Pitch y otras muchas herramientas.

Instrumentos y efectos de Logic Pro

Algunos de los instrumentos de Logic Pro son Drum Kit Designer, Drum Machine Designer, Retro Synth, Sculpture, Ultrabeat, Vintage B3, piano eléctrico vintage… Estos instrumentos reproducen sonidos mediante síntesis sustractiva, síntesis por modulación de frecuencia, síntesis mediante tabla de ondas, vocoding, sampling, etcétera. Desde la versión 10.2 de Logic Pro X, esta DAW también incluye Alchemy, un sintetizador de manipulación de muestras previamente desarrollado por Camel Audio.
Por otra parte, los efectos de audio de Logic Pro incluyen emuladores de amplificador y pedal de guitarra, efectos de retardo, efectos de distorsión, filtros de ecualización, efectos de tono, efectos de reverberación… Entre estos efectos de reverberación se encuentra Space Designer, que simula la acústica del audio reproducido en diferentes entornos como salas de distintos tamaños o una zona de montañas con su peculiar eco.

Usuarios de Logic Pro famosos

Esta DAW es utilizada por compositores de distintos géneros musicales. Entre los usuarios más conocidos de Logic Pro se encuentran músicos como los británicos Jacob Collier, Steven Wilson y Brian Eno u otros artistas como Alesso y Hardwell. Alesso y Hardwell son DJ, mientras que los otros músicos están relacionados con géneros como el rock progresivo, el rock, el metal progresivo, la música experimental, el jazz, el soul, el funk o la música a capela.