Cloaka Company

Cloaka Company es un grupo de hip hop de Zaragoza formado por Hazhe (DJ), Xhelazz (MC), Erik B (MC) y Fran Fuethefirst (MC). Nació en el año 2001 y es considerado uno de los grupos más relevantes de este género musical en nuestro país.

Cloaka Company es un grupo referencia “underground” en Zaragoza. Lo cierto es que a finales de la década de elos 90 y de los primeros años del nuevo milenio, esta ciudad ha visto florecer un amplio abanico de grupos de rap, como Violadores del Verso. A pesar de que cada uno de ellos tiene su propio estilo, el mensaje de todos ellos gira en torno a la lucha de clases y el modo en el que deben vivir millones de familias en España, culpando de ello a los poderosos.

Trayectoria

El comienzo de los integrantes de Cloaka Company con la música data del año 1994. No obstante, no fue hasta 1996 cuando crearon su primer grupo; no se llamaba “Cloaka Company”, sino “Imperio”. Poco después cambió su nombre por el de “Olimpo”. Su primer maqueta salió al mercado en el año 2001, la cual llevaba por nombre “Desde las sombras”.

La edición del primer disco llegó en el año 2003, el cual se tití “Verso municcione”. En él se incluían una serie de nuevas versiones de antiguos temas lanzados en una maqueta anterior del propio grupo. A los fans les gustó muchísimo poder disfrutar de nuevas versiones de temas bien conocidos, las cuales tenían un aspecto y un ritmo muchísimo más actual.

En estos momentos el grupo se encuentra parado. Aunque no hay nada confirmado por parte de sus integrantes, parece que se debe a diversos problemas relacionados con su compañía discográfica. Una serie de problemas que provocaron que Hazhe anunciase su retirada de Cloaka Company; lo hizo para centrar su carrera musical en su nuevo grupo junto a Rapsusklei.

Lo cierto es que todos los integrantes de Cloaka Company han aprovechado este parón para desarrollar su propia carrera en solitario.

Erik B editó en el año 2005 su primer disco en solitario, titulado “Larga vida al rey”. Por su parte, Xhelazz editó un maxi y un disco con Rap Solo, una compañía discográfica bien conocida por ser el sello de Violadores del Verso. En cuanto a Fran Fuethefirst conformó Gris Medina, publicando con dicho grupo un disco homónimo en el año 2011.

Nada se sabe acerca de si los integrantes de Cloaka Company volverán a reunirse algún día y lanzar un nuevo LP o una nueva maqueta como grupo. Actualmente, cada uno de sus integrantes tiene una muy buena carrera musical de forma individual o con sus respectivos grupos, por lo que cada vez parece menos probable. No obstante, a nivel oficial Cloaka Company sigue como grupo de rap, por lo que nunca se sabe.

Integrantes

● Hazhe: Eric Cunningham es un productor y DJ zaragozano que dio sus primeros pasos en el mundo del rap con apenas 13 años. Grabo un disco con la mayoría de componentes de la época del underground de Zaragoza llamado “Con el microfono en la mano”. Luego formó parte del grupo Cloaka Company.
● Erik B: Erik Beeler es un rapero y productor original del barrio de La Jota, Zaragoza, donde tomó su primer contacto con el mundo del rap en el año 1994. Después de formar parte de varios grupos, entre ellos Cloaka Company, publicó su primer maxi en 2004.
● Fran Fuethefirst: Francisco Tamarite es un rapero zaragozano, bien conocido por su participación en Cloaka Company.
● Xhelazz: un producto zaragozano que ha formado parte de todos los trabajos de Cloaka Company. Actualmente colabora en el directo que el mc zaragozano y miembro de Violadores del Verso, Kase-o está realizando durante la gira de “el circulo”.