West Coast Hip Hop

El West Coast Rap es un subgénero de la música hip-hop producido por artistas de la Costa Oeste de los Estados Unidos (California, Oregón y Washington).
A pesar de que muchos aficionados de la cultura hip-hop sostienen que sus cuatro elementos (graffiti, DJ, MC, breaking) surgieron en el estado de Nueva York (por lo tanto, en la Costa Este), son muchas las personas que defienden también el peso que tuvo la Costa Este de los Estados Unidos a la hora de dar forma al hip-hop.
Durante los mejores momentos del West Coast Rap (vividos principalmente en la década de 1990), se compusieron algunas de las mejores canciones de gangsta rap.

Primeros pasos del West Coast Rap

En la Costa Oeste de los Estados Unidos, el hip-hop ganó popularidad a finales de la década de 1970 gracias a la formación de conjuntos como Unique Dreams Entertainment (que en el año 1983 se rebautizó como Uncle Jamm’s Army). Este grupo de música estaba influenciado por estilos como el East Coast Electro y por músicos como el estadounidense Prince, la banda alemana Kraftwerk o el grupo afroestadounidense Parliament-Funkadelic. El primer disco de Uncle Jamm’s Army fue publicado en el año 1984: ‘Dial-a-Freak’.
Hasta finales de la década de 1980, la gran mayoría de composiciones de West Coast Rap imitaban el rap salido de la Costa Este de los Estados Unidos. De todos modos, zonas como San Francisco Bay Area o Los Angeles demostraron en poco tiempo estar capacitados para desarrollar su propio subgénero de rap. En Los Angeles, el hip-hop se vio sacudido por las grabaciones proto-gangsta de Ice-T, el funk con toques latinos de Cypress Hill o la música del conjunto The Pharcyde. La Bahía de San Fracisco, por su parte, se sumergió en las rimas de Too $hort, el pop-rap de MC Hammer y el p-funk de Digital Underground. El rap de la Costa Oeste demostraba así ser tan rico y diverso como el de la Costa Este.
Un grupo surgido en la década de 1980 que se entregó asimismo al West Coast Rap fue World Class Wreckin´Cru, formado por el ex bailarín Alonzo Williams, Dr. Dre y DJ Yella. Después, DJ Yella y Dr. Dre (junto con la colaboración de Cli-N-Tel) formaron la banda N.W.A., que obtuvo una gran fama internacional gracias a álbumes como ‘Straight Outta Compton’ (1988).
Dr. Dre siempre ha sido considerado una de las figuras más relevantes en el desarrollo del West Coast Rap, estimando que el g-funk (gangsta-funk o ghetto-funk) que él mismo creó es uno de los estilos que más influyeron en las canciones de rap de la Costa Este de los Estados Unidos. Otros géneros con los que se relaciona a menudo el West Coast Rap son el funk, el blues o el soul.

Otros nombres del West Coast Rap

Los grandes nombres del West Coast Rap se reunían en determinados espacios donde compartían temas musicales y descubrían nuevas promesas. Alonzo Williams (fundador del grupo World Class Wreckin’Cru) creó el sello Kru-Cut Records y un estudio de grabación en la parte trasera de su discoteca: Eve’s After Dark. En este club coincidían a menudo raperos como Eazy-E o Jerry Heller.
En la década de 1990, cuando el West Coast Rap atravesaba su mejor momento, los mejores raperos de Los Angeles asistían a menudo al Good Life Cafe para poner a prueba sus letras. En las noches de micro abierto de este local participaron MC como Del Tha Funkee Homosapien, Jurassic 5, The Pharcyde, Skee-Lo, The Dogg Pound, Ahmad, Freestyle Fellowship, etcétera.
A mediados de la década de 1990, el West Coast Rap también tuvo las espaldas bien cubiertas gracias a la música de Tupac Shakur, Ice Cube o Snoop Dog.
A las puertas del año 2000, las radios y medios estadounidenses redujeron la atención prestada al West Coast Rap para centrarse de nuevo en el rap procedente de la Costa Este y en el que empezaba a practicarse en el sur del país.
De todos modos, todavía es posible sumergirse en los mejores tiempos del West Coast Rap gracias a filmes documentales como ‘Straight Outta Compton’, una película dirigida por F. Gary Gray y estrenada en el año 2015 que estudia la meteórica carrera del grupo N.W.A. (formado por Dr. Dre, Arabian Prince, DJ Yella, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren) y los efectos de la música rap en los ghettos californianos o en barrios como Compton.

Ver artistas Publicar