Feat.

Featuring es un término inglés derivado del verbo ‘to feature’ (presentar) y que, según la fundación Fundéu BBVA, en España deberíamos traducir como ‘colaboración’, ‘en colaboración’, ‘con la colaboración de’ o ‘con la participación de’.
El término featuring se utiliza con mucha frecuencia en la industria musical para identificar las canciones en las que dos o más artistas colaboran entre sí. En ocasiones, la palabra featuring ha llegado incluso a utilizarse como una potente herramienta de marketing: habitualmente, los artistas aprovechan cada featuring para realizar colaboraciones con artistas de peso; es decir, con otros cantantes o músicos que ayuden a incrementar su popularidad. No obstante, en los países de habla hispana se recomienda igualmente sustituir el vocablo inglés por expresiones que significan lo mismo como ‘con la colaboración especial de’ o ‘con la presencia estelar de’. Estas fórmulas en castellano reflejan también la importancia de dicha colaboración.
El término featuring puede aparecer asimismo de manera abreviada como ‘feat’ e incluso ‘ft’.

Algunas colaboraciones relevantes de la música hip-hop

Las colaboraciones entre artistas son muy frecuentes en la música hip-hop. Algunas de ellas (las más antiguas) han hecho historia y muchas otras se han convertido en los temas favoritos de diferentes emisoras de radio musicales.

  • Colaboraciones históricas: Un featuring de la música hip-hop con mucho peso internacional fue el protagonizado en el año 1992 por los raperos Dr. Dre y Snoop Dogg: la canción ‘Nuthin’ but a ‘G’ Thang’ fue el primer sencillo del disco debut de Dr. Dre, ‘The Chronic’; además, alcanzó el número dos en la lista Billboard Hot 100. Otro featuring relevante de la década de 1990 es el protagonizado por Jay-Z junto a The Notorious B.I.G.: en el año 1996, ambos raperos conquistaron a su audiencia con el tema ‘Brooklyn’s Finest’ e incluso se rumorea que se planteaban lanzar un álbum juntos antes de que Biggie fuese asesinado en Los Angeles en el año 1997. Otro featuring importante se grabó en el año 1994 aunque no se publicó hasta el año 2002: durante la primera mitad de la década de 1990, Tupac y The Notorious B.I.G. (Biggie) grabaron ‘Runnin’ (Dying To Live)’ , un tema que se incluyó en el álbum póstumo de Tupac, ‘Resurrection’.
  • Colaboraciones exitosas actuales: Entre las colaboraciones recientes que más han entusiasmado a los aficionados de la música hip-hop se encuentra el tema que Nicki Minaj interpretó junto a Eminen en el año 2010: ‘Roman’s Revenge’ . La rapera Nicki Minaj también participó en una colaboración promovida por Kanye West en el mismo año junto a Jay-Z, Rick Ross y Bon Iver: el tema recibió el nonmbre de ‘Monster’ .

En España, las colaboraciones son asimismo muy practicadas por los raperos. Un caso muy reciente y conocido se da en el tema ‘Bioluminiscencia’ (2017) , en el que Arkano rapea con El Chojin y El Langui.