Fruity Loops Studio

FL Studio (antiguamente Fruity Loops) es una DAW o Estación de Trabajo de Audio Digital desarrollada por la compañía Image-line Software, de origen belga. Esta estación es utilizada para la producción musical, funcionando como un editor de audio y un secuenciador con soporte MIDI y multipista.
FL Studio o Fruity Loops es una herramienta de trabajo muy popular entre músicos experimentados y entre amateurs o iniciados debido a su Step Sequencer y a su Piano Roll (muy sencillo de usar).
Otras de las ventajas que presenta FL Studio son su precio (muy competitivo), la gran calidad de sus efectos de sonido y el hecho de que brinda un amplio soporte para los estándares industriales. Además, esta DAW que muchos artistas siguen llamando Fruity Loops ofrece varias posibilidades de automatización.
No menos importante es que, al hacerse con una copia de FL Studio, el usuario puede actualizarla cada vez que llega al mercado una nueva versión.

Características de FL Studio (antes Fruity Loops)

La Estación de Trabajo de Audio Digital FL Studio proporciona un espacio de trabajo automatizable centrado en un secuenciador basado en patrones. Asimismo, su ambiente incluye un soporte avanzado de MIDI junto con diversas funciones para la edición, mezcla y grabación de audio.
Otro aspecto fundamental de FL Studio o Fruity Loops es que, al completar un tema musical o clip, este puede exportarse en MP3 o Microsoft WAV.
Además, la DAW soporta el formato Ogg Vorbis de código abierto. En la versión 7, la Estación de Trabajo de Audio Digital comenzó a soportar este formato para algunos de sus plugins internos; desde la versión 8, lo soporta como formato nativo permitiendo su exportación e importación.
FL Studio guarda los trabajos en un formato propio: .FLP (Fruity Loops Project). Una queja o reclamo que suele escucharse a este respecto es que el formato .FLP acostumbra a presentar conflictos con los proyectos de Adobe Flash de igual extensión.

Efectos de FL Studio

Esta DAW dispone de varios sintetizadores, librerías de muestras o samples, cajas de ritmos y un secuenciador. FL Studio o Fruity Loops permite al usuario crear música basada en patrones (valiéndose de los ya mencionados Step Sequencer o Piano Roll) para luego organizarlos en la ventana Playlist.
A mayores, la adquisición de FL Studio da acceso a una amplia diversidad de efectos a través de un panel de efectos localizado en la ventana Mixer (mezclador). Las perillas y faders de los efectos pueden automatizarse.
Entre los efectos más populares de FL Studio se encuentran el chorus, el flanger (sonido metalizado oscilante) y el reverb (ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo).

La interfaz de FL Studio

Como sabe todo usuario de FL Studio, la interfaz de la DAW consta de cinco ventanas principales: Piano Roll, Playlist, Mixer, Channel Rack y Sample Browser.
Esta es la utilidad de cada una de estas cinco ventanas:

Plugins incluidos y plugins opcionales

Entre los plugins más famosos incluidos en FL Studio se encuentran el BooBass (simulador de bajo Fender), FL Slayer (simulador de guitarra eléctrica), FL Keys (simulador multi-sampleado para sonidos de piano), Keyboard Controller (control interno para aplicar filtros o Trance-Gates basado en patrones), FPC (uso de samples para recrear baterías y percusión), Plucked (generador de cuerdas pulsadas), Fruit Kick (genera sonidos sintetizados de bombo: BassDrum o Kick), MIDI Out (control MIDI de hardware externo o de VSTi Multicanal) y 3x OSC (sintetizador con tres osciladores), entre otros.
Además, FL Studio o Fruity Loops también pone a disposición del usuario una serie de plugins optativos. Estos son algunos de los más utilizados por artistas y productores musicales: