Kanye West

Kanye Omari West, más conocido simplemente como Kanye West, es un rapero, cantante, músico, diseñador y productor musical estadounidense. Un artista polifacético que dio sus primeros pasos como productor en Roc-A-Fella Records. Fue allí donde comenzó a ser especialmente conocido gracias a su trabajo en el álbum de Jay-Z “The Blueprint”; también colaboró en varios sencillos de éxito para grandes artistas internacionales como Alicia Keys o Janet Jackson, entre otros.

Respecto a su carrera musical, su estilo se basaba en canciones de música soul, combinando muestras de batería y otros instrumentos. A medida que fue avanzando y tomando cierto renombre en el mundo de la música, fue ampliando su abanico de influencias, abarcando estilos tan diferentes como el pop barroco, el folk o la música clásica, entre otros.

Inicios

Kanye West nació en Atlanta, aunque desde pequeño vivió en Chicago. También durante su infancia vivió durante un periodo de tiempo en Nankín, China. Es hijo de Ray (1947) y Donda West (1949-2007); su padre era periodista fotográfico y su madre presidía el Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago.

El artista comenzó su carrera musical como productor a mediados de la década de los 90. Por aquel entonces creaba ritmos para artistas locales que querían ganar popularidad.

Sus primeros pasos como productor los dio cuando apenas tenía diecinueve años; por aquel entonces produjo ocho canciones para Down to Earth, el álbum de debut de Grav, un rapero de Chicago

Carrera musical de Kanye West

El álbum debut de Kanye West llegó en el año 2004, The College Dropout. Le siguieron Registration en 2005, Graduation en 2007, 808s & Heartbreak en 2008, My Beautiful Dark Twisted Fantasy en 2010, Watch the Throne (junto a Jay-Z) en 2011 y Cruel Summer (junto a GOOD Music) en 2012, Yeezus en 2013 y The Life of Pablo en 2016. Todos ellos han recibido el aplauso tanto del público como de la crítica. El artista estadounidense ha ganado a lo largo de su carrera musical nada más y nada menos que 21 Grammys. Es por tanto el rapero que más premios ha ganado de la historia, superando los 13 de Eminem y Jay Z.

Todos sus lanzamientos han sido muy exitoso desde el punto de vista comercial. Actualmente es el noveno artista con mayores niveles de ventas digitales de todos los tiempos.

Escándalos

El mayor escándalo conocido de Kanye West tuvo lugar con Taylor Swift. Fue durante los Premios MTV VMA 2009, cuando la cantante Taylor Swift fue nombrada la ganadora al premio Mejor Video Femenino. Pues bien, cuando Taylor estaba diciendo su discurso de agradecimiento, Kanye West subió al escenario, tomó el micrófono y dijo “Disculpa Taylor, te dejaré terminar , pero escuchen; Beyoncé hizo uno de los mejores videos de todos los tiempos”. De este modo, dejó claro que era Beyoncé quien merecía ganar el premio. Después de este escándalo, Kanye West no ha acudido a ninguna otra entrega de premios.

Vida privada

La primera relación conocida de Kanye West comenzó en el año 2002 con la diseñadora Alexis Phifer. Ambos se comprometieron en agosto 2006, aunque rompieron el compromiso en 2008. Poco después, el artista comenzó una relación n con la modelo Amber Rose desde 2008 hasta el verano de 2010.

Fue en 2012 cuando se le empezó a relacionar con Kim Kardashian. Ambos se comprometieron en octubre de de 2013, y se casaron el 24 de mayo de 2014 en Fort di Belvedere en Florencia, Italia. Una ceremonia íntima que atrajo las miradas de todo el mundo. Actualmente tienen dos hijos: North West y Saint West. El matrimonio y las carreras de ambos atraen una cobertura masiva de los medios de comunicación.