Vídeo lyric

Un vídeo lyric es un vídeo musical que muestra la letra de una canción en pantalla mientras dicha canción está sonando. Esta sencilla pieza audiovisual es utilizada por la industria discográfica para conectar con el fan de un determinado grupo o artista a través del significado de una canción, buscando una mayor implicación por parte del que escucha. En muchas ocasiones, las discográficas utilizan el vídeo lyric para promocionar un álbum o un sencillo a punto de lanzarse al mercado o en las radios de manera oficial.

Evolución del vídeo lyric

El vídeo lyric, en realidad, no es más que la evolución profesional de esos vídeos realizados por gente anónima que contaban con una imagen fija (a veces una carátula, otras un modesto fondo monocolor) sobre la que escribían la letra de una canción. Estos vídeos creados con sencillos programas de ordenador se compartían en muchos casos en YouTube, una plataforma que terminó convertida en una inmensa biblioteca musical gratuita.
En la actualidad, aunque no exige el mismo presupuesto ni los mismos recursos que un videoclip, el vídeo lyric ha evolucionado hasta tal punto que cada discográfica pretende hacerlo destacar por su originalidad, su diseño, la trabajada transición de imágenes o la animación de sus letras. Aunque el único requisito de un vídeo lyric es que aparezca la letra de una canción, lo cierto es que estas pequeñas piezas audiovisuales son cada vez más creativas y mejor recibidas por los aficionados a la música.

Ventajas del vídeo lyric

Una de las principales ventajas que presenta el vídeo lyric con respecto a los tradicionales videoclips, además del menor desembolso económico que suponen, es que no saturan al espectador con Product Placement (ubicación de producto) o con imágenes que, en opinión de muchas personas, llegan a estar fuera de lugar. Desde que se popularizaron en la década de 1980, muchos videoclips han sido criticados por abusar de los cuerpos de mujer como simples elementos decorativos o por incluir escenas alocadas y hasta peligrosas.
Tal y como recoge la agencia Industria Musical en este artículo de su página web , los profesionales de la industria discográfica están convencidos de que los vídeos lyric se han convertido en una costumbre. Danny Lockwood, miembro de Capitol Music Group, ha llegado a declarar que el vídeo lyric es “el primer lugar preferido para escuchar la versión oficial de la canción”.
De todos modos, la mayoría de estos vídeos lyric están sucedidos con el paso de las semanas por un videoclip oficial (a gusto de la banda musical o el artista) que también puede ser muy imaginativo y en el que también suelen invertirse una gran cantidad de recursos creativos.

Los vídeos lyrics más populares

Entre los artistas que más han apostado por el vídeo lyric para la promoción de sus discos se encuentra, por ejemplo, la cantante y compositora estadounidense Katy Perry. En su vídeo lyric ‘Part of me’, del año 2012, la artista ya sorprendía con un cuidado vídeo con letras animadas que parecían bailar al ritmo de la canción. Solo un año después, Perry estrenó su vídeo lyric para el tema musical ‘Roar’; un vídeo en el que la letra de la canción aparecía dividida en una conversación grupal de WhatsApp (con emoticonos que incluso sustituían algunas palabras).
Desde que aparecieron los vídeos lyric, este tipo de trabajo audiovisual ha ido ganando presencia en plataformas de vídeo como YouTube o VEVO. Algunos de los artistas internacionales que actualmente siguen apostando por el vídeo lyric (cada vez más creativo) son Christina Aguilera, Kanye West o Ed Sheeran, entre muchos otros.