La Alta Escuela

La Alta Escuela fue uno de los grupos pioneros del rap en Sevilla. Estuvo formado por  Tote King (mc), Juaninacka (mc) junto con Juanma (MC) (mc), Dj Randy (dj) y El Tralla (mc). Sus inicios en el mundo de la música fueron los mismos que los de otros muchos grupos; varios amigos componiendo música a modo de hobbie en sus ratos libres.

Trayectoria

En un principio su proyecto era lanzar una maqueta. No obstante, Acción Sánchez tuvo la oportunidad de escuchar su trabajo y, gracias a él, consiguieron convertir dicha maqueta en su primer y único LP, “En pie de vuelo”. Aún a día de hoy, casi 20 años después de su lanzamiento, es considerado por muchísimas personas como un gran clásico del rap en España. Y ello a pesar de la escasa repercusión que tuvo en su momento.

Poco después el grupo se separó por diversas razones, siendo la más notoria la distancia entre los lugares de residencia de los diferentes componentes, lo que complicaba de forma notable los ensayos. A día de hoy cada uno de ellos continúa en activo en el mundo del rap, aunque por separado.

Para sorpresa de los fans de La Alta Escuela, el noviembre de 2008 Tote King confirmó que volverá a sacar disco junto a Juaninacka, Juanma (MC) y DJ Randy. Además, en el último LP en solitario de Tote King hay un tema titulado “La Reunión”, como referencia al refreso del grupo. Fue en julio de 2016 cuando La Alta Escuela lanzó el video “Ready 4 war”, con el que confirmó su regreso. fue publicado en la cuenta oficial de YouTube de Tote King.

Desde entonces nada más se ha sabido de La Alta Escuela. Algunos fans mantienen la esperanza de que el grupo de rap sevillano vuelva a unirse algún día y lance un nuevo tema. No obstante, cada uno de sus componentes tiene actualmente grandes proyectos por separado, de modo que el regreso de La Alta Escuela parece algo cada vez más lejano.

Componentes de La Alta Escuela

Uno de los integrantes del grupo con mejor trayectoria profesional en los últimos años es Juaninacka. Entre 2002 y 2017 ha lanzado más de 10 trabajos, la gran mayoría de ellos maquetas y LP’s. El último en salir al mercado fue “Del amor y otros vicios”, un LP que salió al mercado en el año 2017.

También Tote King, cuyo último trabajo tuvo lugar en el año 2012 de la mano de Shota. Ambos lanzaron un LP con Sony Music Entertainment como productora, “Héroe”.

En cuanto DJ Randy, su carrera profesional en el mundo de la música ha sido un tanto reducida. Sólo se conoce “Un peso pesado”, lanzado en el año 2008.

A pesar de su corta trayectoria y de lanzar un único trabajo al mercado, lo cierto es que La Alta Escuela es uno de los grupos referencia en el ámbito del rap en España. Una formación que ha conseguido pasar a los clásicos de este género musical a nivel nacional.