Hip Hop vs Rap

Son muchísimas las personas que utilizan los términos rap y hip-hop como si fueran sinónimos, pero lo cierto es que no es así. Es más, el rap es un género musical que se engloba dentro del hip-hop. Por lo tanto, el rap es un género musical, mientras que el hip-hop va muchísimo más allá; es una cultura, una forma y estilo de vida.

Ambos términos fueron utilizados por primera vez por el DJ jamaicano Kool Herc, quien se inspiró en el primer destino de los puestas folk del oeste del continente africano.

A continuación señalamos cuáles son las principales diferencias entre rap y hip-hop. Es importante conocerlas para saber un poco más sobre este ámbito del arte urbano.

Rap

El rap nació en Estados Unidos, más concretamente en el medio oeste del país, a finales de los años 80 y principios de los 90.

La música rap se caracteriza por estar formada por juegos de palabras rápidas. Aunque en algunas ocasiones puede tener algo de poesía, lo cierto es que en la gran mayoría de casos se compone de rimas y asonancias. Por lo general, trata temas serios, aunque existe total libertad de expresión. Los temas más recurrentes son las drogas, el sexo, los lujos, la pobreza y la política.

En cuanto a los elementos característicos de este género, hay tanto rimas como poesía. También se da un ritmo rápido y baile.

Algunos de los artistas de rap más conocidos a nivel global son Lil Wayne, 50 Cent, Eminem, Three 6 Mafia, Ludacris, Young Jeezy y Tupac, entre otros.

Hip-Hop

El hip-hop nació en la ciudad de Nueva York, en el barrio del Bronx a principios de la década de los 80 del Siglo XX. Fueron los afroamericanos y los latinos quienes empezaron a darle forma a esta subcultura.

Dentro del hip-hop se encuentran elementos muy diversos, tales como poesía, rimas y asonancias, aunque el contexto es más casual que el del rap. Hay desde tonos lentos hasta otros más rápidos.

Respecto a la temática del hip-hop, en líneas generales es social, haciendo referencia a temas que generan controversia y que, en ocasiones, buscan la reflexión.

Algunos de los artistas de hip-hop más conocidos son Kany West, Mac Miller, Kid cudi, Snoop Dogg, Notorious Big, Jay-Z, Wiz Khalifa y Nicky Minaj, entre otros.

Aunque en algunos casos en lo que a género musical se refiere las diferencias consisten en pequeños detalles, lo cierto es que en ningún caso se deben confundir rap y hip-hop. Tal y como hemos señalado, mientras que el rap en sí mismo es un género musical, el hip-hop es una cultura, una forma de vida.

Ver artistas Publicar