Ghetto Brothers

Ghetto Brothers fue un conjunto musical y pandilla callejera surgida en el año 1964 en el sur del Bronx, en Nueva York. Esta famosa banda fue fundada por el portorriqueño Benjamín Meléndez.
La creación de los Guetto Brothers se relacionó siempre con la aparición del movimiento hip-hop en las calles neoyorquinas, por lo que la pandilla se popularizó de tal manera que se hizo con miembros en diferentes ciudades y rincones del noreste de los EEUU.
Como pandilla, los Ghetto Brothers reclamaban una coexistencia pacífica entre las bandas del sur del Bronx y de otras zonas de Nueva York; también pidieron paz y respeto entre las comunidades latinas y afroamericanas. Además, los integrantes de Guetto Brothers defendieron sin descanso los derechos de los portorriqueños con residencia en la Gran Manzana.
Como músicos, las canciones de esta banda bebían de estilos como el funk, el soul, la música latina, el rock, la salsa, el garage rock o el rock en español. En lo musical, los Ghetto Brothers estaban también liderados por Benjamín Meléndez, a quien llamaban ‘el guitarrista’. En la banda, el hermano de Benjamín Meléndez; Víctor Meléndez, ejercía como bajista.
Los Ghetto Brothers solo publicaron un álbum: ‘Ghetto Brothers – Power-Fuerza’ (1971). Sin embargo, se trata de un trabajo discográfico con un gran valor histórico que fue reeditado de forma digital y en CD en el año 2008. El responsable de esta reedición es el sello discográfico Salsa Records – SLP.

Los valores y la actitud de los Ghetto Brothers

Un aspecto que suele destacarse de esta pandilla de carácter pacifista es su comportamiento feminista (especialmente durante el liderazgo de Meléndez). Las mujeres del equipo, las Ghetto Sisters, eran tan respetadas como cualquier otro miembro de la pandilla. Con este proceder, los Ghetto Brothers se distanciaron completamente de otras pandillas estadounidenses del momento en las que las mujeres eran tratadas como propiedades y meros objetos sexuales.
Bajo la dirección de Benjamín Meléndez, los hermanos del gueto también eran muy populares por su actitud pacifista y conciliadora, por no ser nada vengativos y por ser una pandilla bastante politizada. Una de las principales reivindicaciones de Meléndez y los suyos era la de lograr una educación bilingüe en aquellos barrios estadounidenses con gran presencia portorriqueña.
Además, el papel de los Ghetto Brothers fue muy importante para lograr la paz entre las pandillas del sur del Bronx y otros grupos del área de Nueva York. Sus integrantes participaron el 8 de diciembre de 1971 en una decisiva reunión en la calle Hoe Avenue (Bronx) para poner fin a las guerrillas y aversión existente entre las diferentes pandillas de la ciudad. En este encuentro para la paz estuvieron presentes figuras tan importantes en el hip-hop como Afrika Bambaataa. Solo unos meses antes de esta importante tregua, los Ghetto Brothers habían perdido a uno de sus miembros, Cornell Benjamin (Black Benjy), que murió mientras trataba de evitar una pelea entre dos bandas rivales.
En 1976, tras conseguir avances como el anterior, Benjamín Meléndez decidió abandonar la pandilla que él mismo había fundado doce años antes.
Durante la década de 1990, los Ghetto Brothers y los Savage Nomads decidieron unirse y formar una nueva agrupación: Los Sólidos o The Solids. Actualmente, esta agrupación portorriqueña fundada por Lawrence Beauvais es una de las bandas portorriqueñas más poderosas de los Estados Unidos.

Miembros conocidos de los Ghetto Brothers

Entre los integrantes más conocidos de los Ghetto Brothers destacan Former Hartford, ex alcalde de Connecticut condenado por extorsión; el beisbolista Eddie Pérez durante su juventud; o Robert Domínguez, columnista en el periódico New York Daily News.
Todos y cada uno de los miembros que dieron forma a esta singular pandilla inspiraron películas como el documental ‘Rubble Kings’ (dirigida por Shan Nicholson y estrenada en el año 2015).

Ver artistas Publicar