Langui

Juan Manuel Montilla Macarrón, más conocido como Langui, es un conocido actor y MC español. Ha participado en numerosas películas y series de televisión. Además, a día de hoy es uno de los integrantes del grupo La Excepción. A lo largo de su carrera ha ganado un premio Emmy y dos premios Goya.

La Excepción

La Excepción fue un grupo de rap español originario del barrio de Pan Bendito, en el distrito madrileño de Carabanchel. Sus integrantes fueron: Langui, gitano Antón y el DJ La Dako Style.

Supuso una gran revolución en el mundo del rap en español, con un estilo muy personal y aires flamencos, además de un toque de humor muy característico, siempre sin dejar de lado la crítica hacia la sociedad y la política tan propia de este género musical.

Biografía

Langui padece parálisis cerebral debido a la falta de oxígeno durante el parto. Actualmente está casado y tiene dos hijos.

La carrera artística de Langui comenzó en el año 2001. Por aquel entonces, su grupo, La Excepción, lanzó un LP en colaboración con Frank T titulado “90 kilos”. Tan solo un año después, en 2002, editaron un Maxi, “En tu Carrino Paio”. Ambos tuvieron un gran éxito entre el público.

Fue en 2008 cuando Langui participó en su primera película, “El truco del manco”; un personaje que le valió el premio Goya como “Mejor actor revelación”; también el premio Goya a “La mejor canción”.

Ya en 2010 colaboró en el tema de Andrés Calamaro “Te extraño” del álbum “On The Rock”, y publicó un libro con diferentes historias sobre su barrio. Su presencia en el mundo de la televisión comenzó en el programa Buenafuente, en el que llegó a participar en la sección Super Pollos; en ella Andreu y Berto contaban desde el punto de la crítica y de la sátira la situación tanto política como económica y social en la actualidad a ritmo de rap.

En el año 2014 Langui fue bien conocido en el panorama nacional tras su participación en “El Chiringuito de Pepe” como actor principal; interpretaba a Vicente en la serie de Telecinco.

Ya en 2017 Langui y Coro Encanto participaron en la campaña “12 Meses” de Mediaset, cuyo principal objetivo era encontrar valientes que luchasen contra el acoso escolar, un problema cada vez más presente en la sociedad actual.

Este año 2018 regresa como actor para la serie de Atresmedia, “Cuerpo de Élite”. En ella interpreta a Ramón Carreño, líder de la oposición.

Premios

La carrera profesional de Langui ha estado plagada de éxitos, tanto en su faceta como actor como cantante de rap. En el año 2008 ganó dos premios Goya, “Mejor actor revelación” y “Mejor canción original” por “El truco del Manco”.

También en 2006 obtuvo el galardón de MTV “Grupo Revelación”.

Discografía y filmografía

El primer disco de Langui, que lanzó con su grupo La Excepción, “En tu carrino paio”, llegó en el año 2002. Un año más tarde llegó el segundo disco del grupo, “Cata cheli”. Fue en 2006 cuando La Excepción lanzó su tercer disco, “Aguantando el tirón”. El último disco del grupo se lanzó en marzo de 2009, “La verdad más verdadera”.

Respecto a la filmografía, Langui ha participado en un total de cinco películas: “El truco del manco”, “Torrente 4: Lethal Crisis”, “Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard”, “Torrente 5: Operación Eurovegas” y “Que baje Dios y lo vea”.

Tal y como hemos señalado, Langui también ha participado en numerosas series y programas de televisión “Chiringuito de Pepe”, “Un país de cuento”, “Viajando con Chester”, “Órbita Laika”, “José Mota presenta”, “El Acabose”, “Bienvenido Míster Wan-Da” y “Cuerpo de élite”.

Ver artistas Publicar