El Club de los Poetas Violentos

El Club de los Poetas Violentos, también conocido por sus siglas CPV, es un grupo de rap originario de Madrid. Lo componen El Meswy (MC), Jota Mayúscula (DJ), Kamikaze (MC), Mr. Rango (MC), Paco King (MC) y Supernafamacho. También Frank-T (MC) formó parte del grupo en su primer LP, “Madrid, zona bruta”, aunque posteriormente abandonó el Club de los Poetas Violentos.

Trayectoria

El origen de este grupo musical se sitúa a principios de la década de los 90 del Siglo XX, concretamente en 1993. Los integrantes del Club de los Poetas Violentos se reunían en el barrio de Ascao, bien conocido en aquella época como punto de encuentro entre aficionados al hip-hop.

En un principio, nació como un simple grupo de rap llamado “Tribunal”. En 1993 apareció su primera maqueta, la cual no fue lanzada como tal por el grupo, sino que estaba formada por distintos temas en los que trabajaba el mismo. Apenas tuvo distribución, aunque esto no le impidió tener una gran repercusión a nivel nacional; miles de españoles se pasaron de mano en mano la maqueta.

Ya en 1994, se publicó “Madrid, zona bruta”, la primera referencia musical en formato profesional del grupo. Fue considerado el primer trabajo de hip-hop no sometido a ningún tipo de manipulación en España. Fue editado tanto en formato CD como en doble vinilo; se vendieron un total de 2.000 copias.

En 1997, el grupo de rap publicó su segundo LP, “La saga continúa 24/7”; fue el primer disco de rap español que se grabó en los estudios D&D de Nueva York. Se vendieron más de 10.000 copias.

1998 fue uno de los mejores años a nivel profesional para el grupo ya que se publicaron un LP y dos maxi single. El primer maxi single, “9:30 Remix” incluía una remezcla de un tema de su anterior LP, el cual tuvo una gran aceptación tanto entre el público como entre la crítica.

En el año 2002 llegó al mercado “Estilo hip-hop”, formado por 3 CD’s y 1 DVD. Un recopilatorio de los grupos más representativos del panorama del hip-hop en España.

Ya en el año 2004 la revista musical Rockdelux publicó una lista con los 100 mejores discos españoles de todo el Siglo XX; pues bien, “Grandes planes” se situó en el número 57. Todo un récord para un grupo de rap.

Tras el lanzamiento de una edición remasterizada de “Madrid, zona bruta” por parte de la compañía BoaCor, el Club de los Poetas Violentos permaneció cerca de diez años inactivo. Cuando todos los fans creían que la disolución del grupo era un hecho, los integrantes sorprendieron en agosto de 2009 con un concierto en Pinto, Madrid.

A partir de entonces ofrecieron conciertos en otras muchas ciudades y municipios españoles como Villarrobledo, en Albacete o en Torrejón de Ardoz, Madrid.

El 8 de mayo se publicó el LP “Siempre”, el cual contiene un total de 15 temas. Desde entonces nada se ha vuelto a saber del Club de los Poetas Violentos, aunque oficialmente el grupo continúa en marcha. Nadie sabe a ciencia cierta si en algún momento el grupo de rap volverá o no a sorprender con un nuevo concierto o la participación en algún festival de este género musical.

Son ya seis años sin noticias del Club de los Poetas Violentos y sus integrantes están trabajando en proyectos muy interesantes por separado, por lo que su vuelta parece cada vez menos probable.

Ver artistas Publicar