Edad de oro del Rap

Se denomina ‘edad de oro del hip-hop’ o ‘edad de oro del rap’ a ese periodo de tiempo en el que la música hip-hop mostró al mundo su mejor cara: era tremendamente innovadora, gozaba de una gran calidad, ejercía una enorme influencia en otros estilos musicales y se caracterizaba asimismo por su diversidad.
El problema (de existir) es que los expertos en el movimiento hip-hop no siempre coinciden en el lapso de tiempo en el que el rap dio lo mejor de sí. En lo único en que sí están de acuerdo es en que la edad de oro del hip-hop tuvo lugar entre la década de 1980 y la década de 1990. A continuación, exponemos las teorías de diferentes publicaciones musicales y artistas:

Teniendo en cuenta diversas fuentes y diferentes análisis, los aficionados del hip-hop a menudo acotan y dicen que la edad de oro del hip-hop tuvo lugar desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990.

Letras y música del mejor hip-hop

En su momento dorado y de mayor popularidad, las letras de rap contaron a sus oyentes historias de denuncia social y con mucha carga política. Además, a menudo trataban cuestiones afrocentristas en las que se daba a la comunidad africana la importancia y relevancia que algunos agentes sociales le negaban. Esto tal vez tiene relación con el origen de la mayoría de autores que escribían música hip-hop en dicho momento.
La música que acompañaba a estas letras era una música experimental, acompañada de un sampling o sampleado muy ecléctico.

Principales artistas de la edad de oro del hip-hop

La edad de oro del rap a menudo se relaciona con artistas y bandas como Tupac Shakur, Big Daddy Kane, Jungle Brothers, De La Soul, The Notorious B.I.G., Public Enemy, Eric B. & Rakim, Boogie Down Productions, A Tribe Called Quest o Beastie Boys. Además, el autor William Jelani Cobb y diferentes medios de comunicación como Allmusic, Rolling Stone, The Village Voice, The Age, MSNBC o Pittsburgh Post-Gazette, han señalado a otros muchos raperos o grupos que fueron fundamentales para que el hip-hop viviese su edad dorada. Entre ellos se encuentran Cypress Hill, Doug E. Fresh, Ice Cube, Ice T, Snoop Dog, KRS-One, Jay-Z, N.W.A. o 2 Live Crew.
Algunas personas consideran que la edad de oro del hip-hop está ligada al estallido del gangsta rap y destacan como raperos influyentes de este subgénero a Kid’n Play y a DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince (junto a conjuntos ya mencionados como N.W.A. y 2 Live Crew).

Ver artistas Publicar